El viernes 18 de diciembre de 2020 la sección de CNT en el proyecto sociosanitario Ictia de ASPAYM convocó una concentración para denunciar los abusos laborales de la empresa. Allí estuvimos unas sesenta personas, de CNT pero también de otras organizaciones, como CGT, Oficina Popular de Vivienda o Anticapitalistas, que acudieron al llamamiento.
La concentración se llevó a cabo cumpliendo las medidas preventivas contra la infección. Estuvimos en el acceso del mercado de artesanía, y la gente que lo visitó tuvo ocasión de conocer nuestra denuncia de los despidos antisindicales y ertes arbitrarios que esta empresa de doble cara está llevando a cabo. Quienes sólo conocen a ASPAYM por su propaganda no dejaron de manifestar su sorpresa -o indignación-. A los gestores de ASPAYM no les importamos ni las personas usuarias ni las empleadas; por eso nos juntamos ayer para dar a conocer las injusticias con las personas discapacitadas y sus familiares, y con las trabajadoras en primera línea de la atención, ninguneadas por la empresa.
Durante una hora, coreamos consignas como «ASPAYM abusa y despide», «Obrera organizada, patronal aterrorizada», «Nuestra arma, la solidaridad», o el villancico de ASPAYM, versión de navidad dulce navidad con la que combativos la friolera dando un poco de marcha al asunto:
El pasado Junio tuvo lugar un éxito de la sección sindical de CNT en ICTIA -proyecto de ASPAYM Castilla y León para personas con daño cerebral-: demostrar judicialmente la movilidad laboral abusiva impuesta por la empresa. Esto afectaba a una compañera neuropsicóloga. Gracias a la acción sindical, ella pudo mantener su ejercicio profesional en el programa Ictia.
Meses después, la directiva ha decidido despedir a nuestra compañera alegando “causas de productividad y económicas”. Este despido ha afectado negativamente al propio servicio de Ictia, ya que pacientes que acudían a terapia con ella han decidido abandonar el servicio ahora que la trabajadora no está allí.
Pero eso a Aspaym le da igual. Aspaym y sus directivos presumen en sus comunicados de su gran labor para con la discapacidad, mientras miran para otro lado cuando los pacientes abandonan voluntariamente el servicio. Las causas económicas alegadas por Aspaym son un pretexto para mantener su política contraria a los derechos de personas trabajadoras y usuarias.
Aspaym lleva años presionando a sus trabajadores y creando un clima de trabajo hostil gracias a sus continuas comunicaciones sobre la “poca productividad” del programa Ictia y la gran deuda económica que tiene la entidad. Ejemplo de ello, es el actual ERTE que ha gestionado la empresa, afectando a quienes trabajan en primera línea con los pacientes; compañeras de la propia Sección Sindical están siendo afectadas por este ERTE.
La Sección Sindical de CNT en Ictia no cesa en su lucha por los derechos de las trabajadoras y denunciamos públicamente la poca importancia que tienen, para la Asociación Aspaym CyL, sus trabajadores, las personas con discapacidad que acuden a Ictia y hasta sus propios programas.
Ha llegado el punto final del silencio sindical en el sector sociosanitario de Valladolid, aunque la patronal responda a coces. Seguimos denunciando que ASPAYM CYL ACOSA Y DESPIDE, seguimos luchando con Ictia Valladolid – Sección Sindical CNT y seguiremos informando.
Porque Juntas Somos Más Fuertes, Cuenta con CNT
Debe estar conectado para enviar un comentario.