William Godwin, la razón libertaria para una época convulsa

El pasado 5 de mayo tuvo lugar en la sede de la CNT la presentación del libro «La razón libertaria. William Godwin (1756-1836)» en el contexto de la presencia de la delegación de Valladolid de la fundación cultural de la CNT: la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL).

Al acto acudieron alrededor de 20 personas para escuchar las palabras de Raquel Sánchez, profesora licenciada en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y compañera de la CNT madrileña.

Contexto histórico del pensamiento de Godwin

Comenzó introduciéndonos el contexto histórico en el que Godwin desarrolló sus ideas, siendo un hombre que vivió los siglos XVIII y XIX, por lo que presenció la Revolución Industrial en Inglaterra, un país con muchas más libertades (donde predominaban las sociedades de debate) que en otros países del continente pero con una gran presencia de esa moral anglicana coercitiva. Godwin sin embargó perteneció a la generación de los dissenters, siendo él pastor protestante con unas ideas de amor a la disciplina y al orden. Pronto iría evolucionando y alejándose de las ideas religiosas por considerarles inventadas por el ser humano.

Sus inquietudes se irían centrando en el aspecto educativo, considerando esta área como vital para la futura transformación de la sociedad, entendiendo Godwin que la educación debía estar enfocada de una forma integral, es decir, para fomentar el espíritu crítico de las personas. Así fundaría una escuela privada bajo estas premisas pero sus intentos fracasarían por falta de alumnos. Otra clave de su pensamiento era su idea pacífica de la transformación, ya que para el «la violencia genera más violencia». También trabajaría para la prensa escribiendo muchos artículos acerca de su pensamiento.

Como decíamos, la sociedad inglesa estaba muy influida por la moral anglicana difundida por los liberales (aquello de que el que fracasa es porque no vale), pero también por las ideas malthusianas. A este último aspecto Godwin contraatacó con un escrito titulado «Sobre la población», en donde decía que debíamos olvidarnos del concepto de idea nacional (lo que hoy se entendería por movimientos migratorios y la libre circulación de personas), planteando una mayor igualdad en la distribución de los bienes como forma de solución a los problemas sin la necesidad de reducir el número de población.

Sin embargo estas ideas avanzadas de Godwin a menudo se consideraban de irrisorias por el conjunto de pensadores, criticando de utópico su pensamiento, sin embargo, la autora se encargó acertadamente de señalar como las ideas utópicas son una excelente forma de criticar la sociedad, siendo lo más importante para Godwin el proceso del cambio y no el cambio en sí mismo. Como dato anecdótico, la autora nos comentó que respecto al utopismo de Godwin a menudo se dice que fue muy influenciado por la novela «Los viajes de Gulliver».

Una familia libertaria

Godwin se uniría sentimentalmente a Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo europeo del S. XVIII. Incluso entraría en una gran contradicción con su pensamiento individualista al casarse con ella solo para que mantuviera a su hija -un dato esclarecedor que muestra que también era fruto de su época-. Obsesionada también con la educación, en este caso enfocada hacia las mujeres, siendo ella muy idealista y de ideas muy avanzadas también para su época. Escribiría en contraposición a la Carta de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa (la cual conoció personalmente), su «Vindicación de los Derechos de la Mujer». Moriría al nacer su hija Mary Shelley, autora de la famosa obra «Frankestein». Para muchos esta obra tiene mucho de anecdótico ya que consideraban que todo lo oscuro que el padre no supo ver, la hija lo muestra en esta novela.

Las influencias de su pensamiento

El pensamiento de Godwin fue pionero en diferentes aspectos como la situación de la mujer, la crítica a la familia tradicional o el ecologismo. Este último aspecto es muy importante ya que se estaba viviendo una época como era la Revolución Industrial en donde se estaba transformando y destruyendo el paisaje, el patrimonio y las relaciones humanas, siendo el capitalismo el causante de este desastre, por lo que el creía en la posibilidad de crear un tipo de sociedad y de sistema productivo en donde las personas trabajaran pero no fuera el eje principal de sus vidas. Para ello apelaba a dos aspectos clave:

 La idea de que necesitamos menos cosas para vivir de las que pensamos

 La necesidad de una mejor distribución de la riqueza

Sin embargo, tal y como dijimos anteriormente, las ideas de Godwin no eran muy aceptadas en su época. Tampoco era un pensador muy conocido aunque Kropotkin escribiera sobre él en la Enciclopedia Británica. Solo algunos grupos reducidos se interesaron por ellas como en los románticos ingleses que formaron diferentes comunas en los EE.UU. También algunos socialistas utópicos estadounidenses como el hijo de Robert Owen publicarían algunas de sus obras. También en el movimiento obrero británico es influyente a través de su obra más importante «Disquisición sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente», la cual fue en un primer momento censurada pero posteriormente permitida tras pensar las autoridades que su obra no interesaría a los trabajadores por el tamaño de su obra y la forma en que estaba escrita. Lo que a estos se les escapaba era que posteriormente las sociedades obreras se harían con ella y harían lecturas de ella hacia sus compañeros.

En España fue Jovellanos quien empezara a hablar acerca de él y su pensamiento pero de una forma negativa. Posteriormente el anarquista Diego Abad de Santillán traduciría su famoso libro al castellano pero de forma incompleta. Ya en épocas más actuales sería la FAL la que editara un librillo con uno de sus capítulos del libro sobre Justicia Política; «De la impostura política».

También recientemente se ha editado al castellano su novela más conocida, «Las aventuras de Caleb Williams», realizada por Godwin con la intención de popularizar el mensaje de su ensayo político de 1793 sobre la justicia política. La utilización de la literatura con contenido social para llegar a las masas fue algo bastante utilizado para la época, siendo en España la familia Montseny a través de La Revista Blanca quien seguiría la misma senda.

Anécdotas

* Raquel Sánchez nos recordaría la existencia de una película española titulada «Remando al viento», en donde aparece Godwin de una forma no muy bien retratada.

* También nos comentó otras anécdotas acerca del carácter individualista y antiautoritario de Godwin, quien se dice de él que incluso rechazaba al director en una orquesta por considerarlo innecesario, siendo los propios músicos capaces por si solos de actuar sin dirección alguna.

El libro a la venta

Por último recordamos que todo aquel que esté interesado en hacerse con un ejemplar del libro, podéis conseguirlo en nuestra librería, a la cual podéis acceder fisicamente en nuestro local (C/ Juan Bravo 10-12) o escribiéndonos un e-mail (valladolid@cnt.es). También lo podréis conseguir hasta el 10 de mayo en la caseta de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Secretaría de Prensa y Comunicación

Salir de la versión móvil