Este es uno de los titulares que se puede extraer de la rueda de prensa celebrada el pasado día 19 en La Casa de las Palabras, en la que participaron CGT, CNT y el Bloque Obrero haciendo pública la manifestación de este sábado 22 de enero contra la reforma de las pensiones y por la huelga general.
Se inició la rueda de prensa tomando la palabra el portavoz del Bloque Obrero, analizando este proceso de negociación entre el gobierno y los sindicatos CCOO y UGT con la finalidad de llegar a un pacto sobre la reforma de las pensiones. En opinión el representante del Bloque Obrero, este proceso se enmarca dentro de un proceso de ataques continuos y permanentes en contra de los derechos históricos de la clase obrera, como ha ocurrido recientemente con la reciente reforma laboral, a la cual realizó a su vez un breve análisis.
Es en esta tesitura, en donde hay que sumar la inoperancia de los sindicatos mayoritarios, los cuales no responden a los intereses de la clase trabajadora sino a los intereses del poder dominante, de donde surge la necesidad de unión de estas organizaciones para buscar la movilización de la población, a través, entre otras cosas, de esta manifestación contra la reforma de las pensiones y por la huelga general. Una huelga general, que en palabras de este portavoz, «se hace absolutamente necesaria y no puede ser una nueva escenificación de la derrota, como así ocurrió y lo hicieron y han procurado que fuese CCOO y UGT, sino que tiene que ser una huelga general convocada y difundida desde los centros de trabajo, desde los trabajadores y trabajadores, tiene que ser una huelga democrática y masiva y que responda verdaderamente a los intereses del pueblo trabajador».
El representante del Bloque Obrero analizó la paradoja que resulta el planteamiento del gobierno de ampliar la edad de jubilación, justificándolo con que al ampliarse el nivel de vida, también se debe de alargar la vida laboral, cuando lo lógico que sería que con el nivel de desarrollo y la riqueza que se genera, se diera más tiempo de disfrute a un trabajador que ha estado toda su vida trabajando.
Por otra parte, destacó también la problematica que se da con una tasa de paro de 5 millones de parados, en donde va a haber muchos trabajadores que no van a poder cotizar los años suficientes para poder acceder a una pensión, y menos si se amplían los años necesarios para poder acceder a ella.
De cara a la manifestación, animó a todos los trabajadores a secundarla, haciendo hincapié también a las bases de CCOO y UGT descontentos con el proceso de negociación en los que están implicados sus sindicatos junto con el gobierno.
Por su parte, el portavoz de CNT, analizó esta reforma en un contexto de crisis global y social, en donde los trabajadores nos vemos afectados por las condiciones de trabajo y esto lleva a la sociedad a tener un descontento social que sin embargo no se está canalizando en la calle, sin que se dé una respuesta real al gobierno, la patronal y la banca, que son los culpables de la crisis. Para CNT, una de las claves de esta desmovilización es culpa de los sindicatos mayoritarios al no canalizar la rabia puesto que son parte del problema, ya que su táctica es la del pactismo y de firmar los recortes sociales durante treinta años de sindicalismo oficial.
Entrando a analizar la reforma de las pensiones, se hace con un afán recaudatorio, y ahorrar 75000 millones de euros. Sin embargo, desde CNT se piensa que hay que empezar a ahorrar desde otros ámbitos, primero controlando las grandes fortunas que escapan al control de Hacienda, de los gastos militares, las subvenciones de la Iglesia, de los partidos políticos y sindicatos, la casa real, las autonomías… Sin embargo, no son los políticos los que dan ejemplo de ello recortando sus cotizaciones máximas de jubilación por 8 años trabajados.
En última instancia, tomó la palabra el representante de CGT, corroborando las declaraciones de los compañeros y resaltando la importancia de esta cita histórica como es la unión de las diferentes fuerzas anticapitalistas de la ciudad, insistiendo en el llamamiento y que la gente se de cuenta donde están los espacios de lucha.
Precisamente esta fue una cuestión que interesó a los asistentes en el posterior debate, en donde cabe destacar el compromiso puesto desde las diferentes partes para que esta unidad de acción de cara a esta manifestación tenga un carácter duradero, siendo esto calificado como interesante e ilusionante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.