Uno de los conflictos más destacados que la CNT mantiene actualmente, junto a la huelga indefinida en ABB-Adecco Córdoba, es el de los trabajadores y trabajadoras de Iberia en lucha por sus puestos de trabajo. La sección sindical de CNT, con una amplia trayectoria de lucha, tiene un peso importante en este conflicto.
El pasado día 19 de enero tuvo lugar en Madrid una manifestación convocada por los sindicatos minoritarios de tierra en el aeropuerto de Madrid-Barajas (CGT, CTA y CNT) y la coordinadora de ‘handling’, CESHA, para protestar por la creación de Iberia Express, que consideran una amenaza para sus puestos y condiciones de trabajo y han advertido a la aerolínea de que realizarán «todas las acciones» que la legalidad les permita para defender «su integridad». A la manifestación acudieron igualmente, como muestra de apoyo, el Sepla y otros sindicatos de vuelo, demostrando así que “Tierra y Vuelo se encuentran unidos en la lucha”. Asimismo, han exigido que «no se produzca ninguna segregación del negocio» y que «se garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y sus condiciones». «No vamos a consentir que nadie ponga en peligro nuestro futuro», añaden los firmantes.
Ya indicó la sección sindical de CNT que Iberia no sólo no va a crecer, sino que por el contrario con la fusión con British Airways va a disminuir y dejar de ser una de las grandes del sector, pasando en 2015 a estar bajo el control de BA y destinada a constituir la filial Low Cost de IAG, o al menos, es lo que parecen indicar los datos que la propia empresa ha hecho públicos, al presentar el Plan Estratégico 2011 – 2015 de IAG.
En definitiva, estas son a grandes rasgos las reivindicaciones que los sindicatos involucrados en este conflicto exigen:
Que toda empresa que se cree, bien sea Iberia-Express o cualesquiera otras que puedan surgir en el futuro, permanezcan dentro de la estructura jurídica de Iberia. Por tanto, el modelo actual para la creación de Iberia-Express debe ser modificado.
Que no se produzca ninguna segregación de los negocios que actualmente mantiene Iberia, Líneas Aéreas de España.
Que se garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y en las mismas condiciones.
Pueden seguir la evolución del conflicto en la siguiente página web: http://iberia.cnt.es