Una vez más se demuestra que la acción directa y la solidaridad son las mejores armas con las que cuentan l@s trabajador@s para defender sus intereses.
La empresa Treves S.L. se dedica a la fabricación de asientos de coche para Renault y Peugeot ubicada en Aldeamayor de San Martín en la provincia de Valladolid (con sede central en MACANET DE LA SELVA, GIRONA ).
Treves S.L. puso a mediados de diciembre en la calle a un importante número de trabajadorxs, 35 en total, todxs ellxs eventuales o de ETTs., quedando la plantilla en poco más de 100 indefinidos. El tipo de despido que efectuaba la empresa eran despidos disciplinarios, es decir, despidos que se aplican a trabajadores por incumplimiento grave con sus obligaciones. Al mismo tiempo, la empresa no alegaba los motivos de tales despidos disciplinarios y reconocía en las propias cartas de despido que eran improcedentes.
La explicación es sencilla, es obvio que la empresa trataba de encubrir un despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. De este modo, se estaba ahorrando el mes de antelación con que tienen que preavisar, con sus correspondientes salarios y cotizaciones a la S.S. (y eso contando con que la autoridad laboral aprobara tal despido colectivo).
Frente a tal situación el comité de empresa, con mayoría de CCOO, se lavaba las manos y justificaba su pasividad afirmando que iban a readmitir a un 70% de los despedidos, cuando ni si quiera han explicado el despido en fraude de ley que ha cometido la empresa. Ante esta promesa sólo tenemos una cosa que decir, no nos creemos nada. Las palabras se las lleva el viento, ¿dónde está el documento firmado por la empresa?
De todos lxs trabajadorxs despedidxs, el único que no firmó su carta de despido fue un compañero de CNT, que no aceptó la jugada de la empresa. Por lo que la CNT de Valladolid empezó las acciones para defender los intereses del trabajador.
Se repartió propaganda a los trabajadores, se informó a la opinión publica por medio de los medios de contra-información y prensa burguesa, se pidió apoyo a los sindicatos de toda la CNT y desde estos se presionó a la empresa.
El pasado viernes 20 de enero se acudió al acto de conciliación en el que se llegó a un acuerdo económico con la empresa tras una semana de presión. El compañero recibió los salarios correspondientes hasta la fecha de finalización de su contrato (16 de marzo), y una cuantiosa suma que cumplía con creces sus expectativas.
Por lo tanto, os pedimos que paralicéis los envíos de faxes u otras acciones de solidaridad. Estamos seguros de que la rápida resolución del conflicto ha sido posible en gran medida por la solidaridad de la Confederación. Gracias por todos los apoyos.
Una vez más se demuestra que la acción directa y la solidaridad son las mejores armas con las que cuentan lxs trabajadorxs para defender sus intereses.
VIVA EL ANARCOSINDICALISMO
Sec. Acción Sindical de CNT Valladolid