El pasado 31 de marzo la multinacional Tyco Electronics formalizó la venta de sus dos fábricas en España, una de ellas asentada en el vallisoletano Parque Tecnológico de Boecillo y la otra en Madrid, al grupo inversor estadounidense Denali Partners, LLC. Se da la circunstancia de que ese día acabó el compromiso de mantener los puestos de trabajo asumido por la compañía a cambio de sustanciosas subvenciones de la Junta, […].
El procurador socialista Jorge Félix Alonso cifró en 25,1 millones de euros las ayudas directas e indirectas que ha recibido la planta de Boecillo desde el 31 de marzo el 2003, fecha en la que inició su actividad de fabricación de circuitos impresos. […]. A esto añadió un ahorro de 2,7 millones en el precio del solar de 75.454 metros cuadrados sobre el que se construyó la planta […].
Todo esto la convierte en «la tercera empresa que más ayudas ha recibido de la Junta en toda su historia», en palabras del secretario regional de Economía del PSOE, José Francisco Martín, que sentenció que «solo la han superado Renault, que es algo totalmente diferente, y Tecdis (ver el conflicto con Tecdis), la antigua Cristaloyd, que nació como empresa pública». Los 5,7 millones restantes los aportó el Gobierno central dentro de los llamados incentivos regionales, si bien en un principio tenía previsto concederle 11.
[…]Miedo a los despidos
Ante esta situación los empleados -un total de 270, la mayoría jóvenes- mostraron «incertidumbre» e «inquietud» por su futuro, dado que Denali no es una compañía del sector. «Aunque todavía no hay una intención clara, al ser un grupo financiero y no industrial tenemos más que claro que va a haber reestructuraciones», apuntó el presidente del comité de empresa, Roberto Cáceres […].
Ver artículos completo en El Norte de Castilla.