Desde el proyecto solidario Raigambre, apoyado junto a otras organizaciones y personas por este sindicato, nos hacen llegar una valoración de su andadura. Nos complace compartir un balance positivo de una iniciativa que une creatividad y movilización social.
Para mí, llevar la historia de estas tierras, sus luchas y sus anhelos a tantos lugares, ha sido un regalo impagable. En una sociedad que cada día se aleja más de los valores humanistas, he podido constatar la calidez humana de todas las personas que forman parte de ese tejido social, diverso y precioso, que es esperanza de cambio en un mundo que agoniza y arde.
Lo que en principio iba a ser una mera aportación colectiva para rehabilitar una pequeña parte del patrimonio degradado en la Tierra de Campos tras décadas de olvido, se ha convertido en una auténtica gira llena de aprendizaje mutuo, apoyada por cientos de personas y cuantiosos colectivos.
El número de presentaciones, actos, charlas, lecturas… han pasado con creces las dos decenas, recorriendo desde tierras de Ávila a Cataluña, Orense, Miranda de Ebro, Astorga, León, Madrid… Las entrevistas en los medios gráficos han sido numerosas, 3 entrevistas radiofónicas, una aparición en televisión, un sinfín de muestras de apoyo en las redes sociales y por supuesto algo más de 600 libros vendidos -es decir, 6.000 euros destinados directamente al apoyo solidario a Grajal de Campos-…
Todo esto hace, que valore esta iniciativa de forma muy positiva, pues creo que ha desbordado mis cábalas más optimistas cuando decidí andar este difícil camino sin apenas medios.
Todo esto no hubiera sido posible sin los colectivos que han cedido u organizado cada uno de los eventos y sobre todo, quiero valorar a quienes sufragaron aquella primera impresión hace ya más de un año, pues podría parecer un brindis al sol. Me gustaría devolver todo el cariño recibido y el compromiso y la confianza férrea que me habéis brindado, pero creo que va a ser imposible, pues todo ha sido inmenso. No puedo estar más agradecido de nuestra gente, de toda nuestra gente, esa que es el corazón del mundo.
Nada más, Raigambre ha sido la primera piedra de algo que pretende ser más grande, lo poco o mucho que este escritor pueda aportar al movimiento social transformador lo hará con entusiasmo revolucionario.
Para ello, espero seguir contando con todo vuestro apoyo y solidaridad, esta ultima de ida y vuelta para que tenga razón de ser. Un abrazo y un saludo rebelde, comunero y libertario, nos vemos en la alegría de la amistad y de la lucha.
Rubén Ruiz Fernández.