Traspinedo Rock. Solidaridad, militancia, rebeldía y autogestión en la tierra de pinares.   

Desde hace ya varios años nos encontramos con que la música rock –antaño altavoz de las reivindicaciones sociales y políticas– forma parte como otras tantas actividades culturales, del consumo masivo. Se están convirtiendo los valores humanos que sus profundas letras trasladaban a nuestros oídos, en un producto más de consumo. Es un mercado, que banaliza el mensaje de las canciones, llevando a la música Rock a una contradicción clara que se define en “haz lo que te diga, no lo que yo haga”.

No hay más que darse una vuelta por la cartelería de diversos festivales, para ver cómo y quién financia este tipo de actos. Desde ayuntamientos de cualquier color político que en sus líneas de actuación a nivel local o estatal, promueven todo tipo de leyes represivas, conculcando con ello los derechos civiles de la clase trabajadora. A empresas de dudosa actividad, que incumplen de una manera atroz la legislación laboral y la protección del medio ambiente.

Hasta hace 10 años, en Traspinedo, durante las fiestas de San Martin, la desaparecida asociación cultural Carlo Giuliani celebraba, organizaba y autogestionaba, un evento musical llamado Traspirock. Esta asociación planteaba este festival como una actividad más dentro de una tremenda militancia social y cultural en el municipio de Traspinedo. El concierto destinaba un euro de cada entrada para ayudar a diversos colectivos que denunciaban la violencia de género,  el maltrato animal o formaban parte de la recuperación de la memoria histórica. En los 8 años en los que se celebró este certamen, pasaron las bandas más importantes del momento y sirvió de altavoz en la lucha que llevaron varios colectivos contra la SGAE o por la libertad de expresión, todo ello sin ninguna financiación pública.

Desde el recién creado “Grupo Libertario Sendero Negredo” queremos– desde el total respeto a aquella etapa– recuperar un espacio similar para la música, para la reivindicación y para la solidaridad. Nuestra presentación será este Traspinedo Rock el viernes día 8 de noviembre, liberando con ello un espacio de encuentro entre las personas que resisten su día a día en el mundo rural y las personas con conciencia de clase que aun plantean alternativas en las ciudades.

Llamamos a las personas a que más allá de los grupos que se suban al escenario, entiendan las ideas que portamos y las sensibilidades en la forma de organizar este concierto. Los grupos con los que vamos a contar ya han entendido la importancia del mensaje que queremos trasladar, aportando su grano de arena y su compromiso a este proyecto que nace de nuestra gente para nuestra gente.  Los principios que nos impulsan son:

Las donaciones de los  que quieran colaborar con este certamen se fijan en:

Intentaremos que estas aportaciones aparezcan en toda la propaganda que tenga que ver con el festival.

Otoño de 2019.
Grupo Libertario Sendero Negredo – Traspinedo-
www.facebook.com/grupolibertario.senderonegredo

Salir de la versión móvil