Desde hace ya varios años nos encontramos con que la música rock –antaño altavoz de las reivindicaciones sociales y políticas– forma parte como otras tantas actividades culturales, del consumo masivo. Se están convirtiendo los valores humanos que sus profundas letras trasladaban a nuestros oídos, en un producto más de consumo. Es un mercado, que banaliza el mensaje de las canciones, llevando a la música Rock a una contradicción clara que se define en “haz lo que te diga, no lo que yo haga”.
No hay más que darse una vuelta por la cartelería de diversos festivales, para ver cómo y quién financia este tipo de actos. Desde ayuntamientos de cualquier color político que en sus líneas de actuación a nivel local o estatal, promueven todo tipo de leyes represivas, conculcando con ello los derechos civiles de la clase trabajadora. A empresas de dudosa actividad, que incumplen de una manera atroz la legislación laboral y la protección del medio ambiente.
Hasta hace 10 años, en Traspinedo, durante las fiestas de San Martin, la desaparecida asociación cultural Carlo Giuliani celebraba, organizaba y autogestionaba, un evento musical llamado Traspirock. Esta asociación planteaba este festival como una actividad más dentro de una tremenda militancia social y cultural en el municipio de Traspinedo. El concierto destinaba un euro de cada entrada para ayudar a diversos colectivos que denunciaban la violencia de género, el maltrato animal o formaban parte de la recuperación de la memoria histórica. En los 8 años en los que se celebró este certamen, pasaron las bandas más importantes del momento y sirvió de altavoz en la lucha que llevaron varios colectivos contra la SGAE o por la libertad de expresión, todo ello sin ninguna financiación pública.
Desde el recién creado “Grupo Libertario Sendero Negredo” queremos– desde el total respeto a aquella etapa– recuperar un espacio similar para la música, para la reivindicación y para la solidaridad. Nuestra presentación será este Traspinedo Rock el viernes día 8 de noviembre, liberando con ello un espacio de encuentro entre las personas que resisten su día a día en el mundo rural y las personas con conciencia de clase que aun plantean alternativas en las ciudades.
Llamamos a las personas a que más allá de los grupos que se suban al escenario, entiendan las ideas que portamos y las sensibilidades en la forma de organizar este concierto. Los grupos con los que vamos a contar ya han entendido la importancia del mensaje que queremos trasladar, aportando su grano de arena y su compromiso a este proyecto que nace de nuestra gente para nuestra gente. Los principios que nos impulsan son:
- La autogestión: ningún ente público financia el evento. La única petición a este ayuntamiento es la gestión de un espacio público que entendemos es de todos los vecinos, intentando que esta iniciativa por lo tanto tenga total independencia y que se sufrague por sí misma.
- La solidaridad: un euro de cada entrada ira destinado íntegramente al proyecto colectivista en Fraguas (Guadalajara). Un proyecto de recuperación integral de un pueblo en una zona deprimida de la “España vaciada”. Este proyecto es totalmente sostenible con el medio ambiente, fija población y está basado en la economía del común. Son incompresibles las trabas políticas y judiciales o los ataques por grupos fascistas que está sufriendo.
- La rebeldía: ayudando en la financiación de este concierto, eres participe de recuperar el tejido asociativo en las zonas rurales. Son estas zonas donde se tiene que articular la necesaria respuesta a los retos sobre economía y medio ambiente a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Tu presencia en este tipo de actos lúdicos es una forma de lucha.
- La militancia: entendemos la asociación obrera sin necesidad de intereses personales, porque creemos firmemente en la capacidad de organización entre iguales y en la capacidad de hacer las cosas sin la tutela de un ente estatal o privado.
Las donaciones de los que quieran colaborar con este certamen se fijan en:
- Colectivos sociales 50 euros.
- Establecimientos solidarios 20 euros.
Intentaremos que estas aportaciones aparezcan en toda la propaganda que tenga que ver con el festival.
Otoño de 2019.
Grupo Libertario Sendero Negredo – Traspinedo-
www.facebook.com/grupolibertario.senderonegredo
Debe estar conectado para enviar un comentario.