Tercer grado para Nerea

Comunicado de apoyo de CNT Valladolid por la concesión del trecer grado a Nerea, separada de su hijo de 15 meses tras ingresar en la prisión de Villanubla.

Desde CNT Valladolid queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con Nerea, su familia y sus dos hijos, especialmente Zarek de 15 meses.

Tras superar una situación de malos tratos, de la mejor manera que pudo y rehacer su vida formando una nueva familia, se la niega el indulto a pesar de no haber robado, ni estafado, ni asesinado… La sanción impuesta, tras varios años después de los hechos, hace que Nerea se convierta en víctima de un sistema que no respeta sus derechos como madre, ni atiende las necesidades de sus hijos menores. El penal de Villanubla no tiene módulo de madres ni un reglamento que prevea ninguna actuación especial en estos casos. Tras cerrar el único módulo para madres que había en todo Castilla y Leon: Dueñas, (amparado en los recortes) sólo queda la posibilidad de estar con sus hijos en Madrid y Valencia, con lo que esto supone para el desgarro de la familia. Nerea ha rehecho su vida sin tener que ir a la cárcel, por lo que su traslado no tiene sentido.
En CNT Valladolid pensamos que bastaría con aplicar de forma amplia los recursos que recoge la actual legislación vigente, como los trabajos en beneficio de la comunidad para resolver de forma menos injusta la sanción hacia Nerea.

El actual modelo de castigo penitenciario nos está llevando a tener que enfrentarnos cada día a más conflictos, entre otras cosas porque las desigualdades socioeconómicas son evidentes y convierten en «carne de cañón» al mas débil. Encerrar a las personas en prisiones y alejarlas de su entorno y de nosotros, lejos de convertirse en una solución empeora el problema. No debemos caer en la trampa que tiende el poder, que aprovecha el miedo que siembra para endurecer las leyes, una tras otra y aumentar así su capacidad de control social. Nuestras leyes no son blandas. Al contrario, tenemos uno de los códigos penales más duros de Europa y nuestras penas de prisión son de las más largas. Está sobradamente demostrado que los problemas sociales se solucionan con prevención y educación: actuando sobre sus causas. La cárcel es un mero castigo que ni previene, ni trabaja sobre la causa de conflicto alguno. Es una simple y vulgar venganza. Por ello la cárcel ni resuelve, ni puede resolver los problemas.

El caso de Nerea y su bebé demuestra que esto es así. La Justicia cuando sólo aplica leyes y llega tarde no es Justicia. Es necesario empezar a apostar por otras fórmulas de encarar y resolver los problemas sociales que no sean los castigos. Construir una sociedad mejor es tarea de todas y de todos.

Nerea:
Igual que hace unos años, algunas de nosotras, estuvimos juntas en las movilizaciones del 15M, hoy también deseamos estar contigo y mostrarte nuestro apoyo a ti y a tu familia. La causa lo merece.
Un abrazo solidario.

¡¡NEREA LIBERTAD!!

Salir de la versión móvil