Tabla reivindicativa del Comercio de CNT Valladolid (para los convenios de Comercio y Grandes Almacenes).
CONTRATACIÓN
Prohibición de la modalidad de contratación “por obra o servicio”, ya que en la práctica se utiliza en fraude de ley como un contrato indefinido sin derecho a indemnización.
Prohibición de los contratos formativos (Contrato de Trabajo en Prácticas y Contrato de Trabajo para la Formación), ya que encubren puestos de trabajo precarios e infrarremunerados.
DESPIDOS
En caso de que el trabajador sufriese un despido improcedente, será el propio trabajador quien pueda optar entre la readmisión o la indemnización económica.
JORNADAS
Jornada máxima de 30 horas semanales, sin reducción salarial.
Prohibición de las jornadas inferiores al 50%.
Prohibición de las jornadas partidas en grandes superficies u otras tiendas que funcionen con horario ininterrumpido.
Prohibición de la realización de horas extraordinarias estructurales y no estructurales, ya que están cubriendo un puesto de trabajo que el día de mañana podría estar disponible para ti.
DISTRIBUCIÓN DE LA JORNADA
Supresión de la apertura en domingos y festivos. Si en circunstancias excepcionales se trabajara algún domingo o festivo, la trabajadora recibirá un plus de 70 euros y un día de descanso en compensación.
Prohibición de la contratación de lunes a domingo.
HORARIOS
En las jornadas continuas, descanso de 45 minutos de duración en la franja horaria entre las 13.30 y las 15.30, considerándose tiempo efectivo de trabajo.
Consideración de tareas como recoger el establecimiento, hacer caja… como tiempo efectivo de trabajo.
Cierre de las tiendas a las 20’30.
CATEGORÍAS Y PROMOCIÓN
Establecimiento de una correcta categoría profesional en función de la formación y la experiencia laboral previa.
Eliminación de los objetivos de venta individuales, ya que favorecen la competitividad entre los compañeros y la presión hacia los clientes.
Ascenso de categoría y de nivel salarial a los dos años de trabajo.
SALARIOS
Aumento del salario base en relación con el coste de la vida.
Subidas lineales (una cantidad fija para todos) en vez de porcentuales, para favorecer a los salarios más bajos y disminuir la diferencia con los salarios más altos.
Ante situaciones de IT por enfermedad común o accidente no laboral, percepción del 100% del salario cotizado por contingencias comunes desde el primer día de la IT.
Nos gustaría dejar claro que estas reivindicaciones para nada las consideramos como revolucionarias. Aunque pudieran sonar muy “atrevidas”, pensamos que esto se debe más a la docilidad a la que nos tienen acostumbradas los sindicatos CCOO, UGT y FETICO entre otros; los cuales consideramos que para nada están dando la talla ante las circunstancias que vivimos y que están poniendo en evidencia no sólo la ineficacia de sus métodos (elecciones sindicales, subvenciones, liberadas sindicales etc.) si no también la escasa combatividad de la mayoría de su afiliación y militancia.
Desde CNT Valladolid observamos cómo en los últimos años quien plantea las reivindicaciones laborales no son las trabajadoras sino que es la patronal (ampliación de apertura de Domingos y Festivos, despido más barato, mayor fexibilidad laboral, reducciones de salario, aumento de horas laborales, facilidad para la aplicación de los EREs, reducción en la cotización de las personas trabajadoras y un largo etc.). Ante este panorama, desde CNT Valladolid optamos por hacer un giro en el rumbo y opinamos que somos las trabajadoras las que tenemos que reivindicar mejoras para nuestra calidad de vida, y no simplemente aspirar a reducir las pretensiones de la clase empresarial.
Proponemos medidas que realmente nos supongan una clara mejoría en nuestra calidad de vida. Medidas palpables (que los cambios los podamos realmente sentir en nuestro día a día), asequibles (porque organizándonos podemos con esto y con más) y necesarias (porque cada día nuestra situación es más lastimosa).
Decimos que estas reivindicaciones para nada son revolucionarias porque consideramos que el planteamiento revolucionario va más allá y es el de el cambio individual y colectivo de valores con el fin de desarrollar un modelo social basado en el bienser; para lo cual reivindicamos como necesaria la desaparición del Capitalismo, del Estado y del Patriarcado o, en su defecto, cualquier otro sistema que pudiera darse basado en la Dominación. Desde luego que tampoco obviamos estas pretensiones.
Y recuerda: Que solas no podemos nada y que juntas podemos todo. Y que la organización y el arrimar el hombro no es una cuestión de apetencias sino de necesidad.
Escríbenos, llámanos o pásate por el sindicato y podemos hablar sobre cómo seguir organizándonos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.