Dos compañeros de CNT Logroño se encuentran en una situación muy grave. El fiscal, creyendo la falsa versión de la policía y del Delegado del Gobierno en La Rioja, pide 12 años de cárcel para ellos, acusándoles de cosas que no hicieron durante la huelga del 14-N.
Desde CNT Logroño han habilitado unas hojas de firmas online para pedir el sobreseimiento del caso, cuyo juicio se celebrará el 15 de Febrero.
Se agradecen las firmas y el darles toda la difusión posible:
http://www.avaaz.org/es/petition/Retirada_de_cargos_a_los_detenidos_del_14N_en_Logrono/?caKAPdb
Además, para aquellas que quieran ayudar económicamente, se ha abierto una cuenta para gastos judiciales:
La Caixa: 2100 2374 11 0100372411
Comunicado de CNT Logroño tras la detención de 2 de sus afiliados
La represión hacia los movimientos sociales ha llegado a nuestra ciudad. Desde hace unos meses llevamos observando una deriva peligrosa en la actuación tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Hasta ahora dicha represión había consistido en la apertura de expedientes sancionadores por la vía administrativa, por un montante que superaba los 21.500€, pero tras la huelga general del pasado 14 de Noviembre la represión ha dado una “vuelta más de tuerca”, especialmente hacia los militantes del sindicato CNT, así como de otros colectivos.
En la pantalla que daban los incidentes fue detenido un afiliado de CNT Logroño que se encontraba en el lugar de los hechos. Este afiliado ya estaba en el punto de mira del Cuerpo de Policía Nacional de Logroño. Pocos días antes fue detenido, e innecesariamente encañonado, por colocar una pancarta cuyo lema era “paremos a la troika 14N” en un edificio en situación de abandono. Dos días después, en la noche del día 14, esta persona fue brutalmente detenida bajo la falsa acusación posterior de haber lanzado un objeto. El compañero fue trasladado a dependencias policiales, durante la misma recibió malos tratos físicos durante la noche y el día siguiente, hasta que fue puesto por la tarde a disposición judicial.
El jueves 16 continuó la persecución, criminalización institucional y ensañamiento contra afiliados de la CNT; según lo expresado por el propio delegado del Gobierno para llevar a declarar a dos “dirigentes” del sindicato. Nuestro secretario de acción sindical fue requerido para que se presentase en las dependencias policiales para prestar declaración. Tras presentarse en las citadas dependencias, se procede a su detención y es trasladado a los sótanos de la Jefatura Superior de Policía. Sin una razón objetiva que lo justifique es esposado durante más de 3 horas, en las cuales tiene que ser testigo entre otras “vejaciones“, de los maltratos físicos del que es objeto el otro detenido.
A la tarde son trasladados al Palacio de Justicia, donde tras prestar declaración son puestos en libertad con cargos unos minutos antes de las 9 de la noche.
Se les imputan una serie de delitos por los cuales se piden unas condenas de más de 5 años para el compañero detenido la noche del 14, y de más de 7 años al secretario de acción sindical de CNT Logroño. Curiosamente y para dar una muestra de la persecución en la que se ha visto involucrado nuestro secretario de acción sindical, hay que decir que el momento de comenzar los incidentes, ya no se encontraba en el lugar de los hechos, ya que su jornada laboral correspondiente al día 15 de Noviembre comenzaba a las 22 horas a una distancia de unos 50 km del lugar de los hechos.
Desde CNT Logroño queremos denunciar la persecución policial e institucional de la que estamos siendo víctimas. Primero con multas administrativas y ahora con imputaciones en las que se piden condenas de prisión hacía nuestros compañeros detenidos, a lo que hay que añadir la posibilidad de que se produzcan más detenciones en los próximos días o incluso en las próximas horas.
Por último, exigimos la retirada de los falsos cargos contra todos los acusados, la dimisión o cese del delegado del gobierno en La Rioja, Alberto Bretón Rodríguez, así como la depuración de responsabilidades en los mandos policiales y agentes que se extralimitaron en sus funciones.