El acuerdo fue firmado por representantes de los trabajadores y de las trabajadoras, de la patronal, del gobierno y de la directiva de la empresa. Supone el reconocimiento por parte de esta de la deuda que tenía contraída con la plantilla, algo que hasta la fecha se habían negado a hacer, e incluye su compromiso a realizar pagos periódicos hasta alcanzar las cifras indicadas en el texto del acuerdo. También los trabajadores y las trabajadoras han hecho concesiones, al aceptar recibir una cantidad menor de la que reclamaban en un principio.
Tras la firma del acuerdo, GWTUC ha pedido a sus compañeros y a sus compañeras internacionales que paren las acciones de solidaridad, de momento. Se vigilará el cumplimiento del acuerdo escrupulosamente y se pasará de nuevo a la acción en caso de detectar cualquier irregularidad.
Por supuesto, CIT es una organización federalista. Son los trabajadores y las trabajadoras sobre el terreno quienes deciden con total autonomía el desarrollo de sus luchas y la Internacional coordina el apoyo del resto de secciones y contactos a este esfuerzo. La iniciativa siempre reside en los y las protagonistas del conflicto, como no puede ser de otro modo.
Por lo tanto, en respuesta a la petición de GWTUC, convocamos a todos los sindicatos, grupos y organizaciones que ya han demostrado de sobra su solidaridad con los compañeros y las compañeras de Dragon Group a que permanezcan alerta ante posibles incumplimientos del acuerdo. Como ya dijimos a la empresa en su día, CIT no es un organismo neutro ni un árbitro imparcial. Estaremos siempre del lado de los trabajadores y de las trabajadoras de Bangladesh y de todo el mundo, preparados y preparadas para dar respuesta a sus peticiones, como es el caso ahora.
Fuente: https://www.icl-cit.org/es/alcanzado-un-acuerdo-con-la-empresa-en-el-conflicto-de-dragon-group/