El lunes 26 de febrero CNT Valladolid, junto con otros sindicatos, negoció con la Junta de Castilla y León los servicios mínimos de la huelga general convocada para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El pasado 26 de febrero CNT Valladolid se reunió con la Junta de Castilla y León, junto con CGT y STECyL, para negociar servicios mínimos de la próxima huelga general del 8 de marzo. El motivo de esta huelga feminista es denunciar las desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, agrupadas en cuatro ejes: laboral, cuidados, consumo y estudiantil.
El primer punto de la negociación fue sobre servicios sociales y recursos humanos. Siendo uno de los principales ejes de la huelga el reconocimiento de los cuidados por ser uno de los sectores más precarizados y feminizados, la Junta quiso imponer unos servicios mínimos desorbitados para el personal de servicios “para mantener la limpieza y el orden”. Resulta paradójico que hablen de “limpieza y orden” quienes con recortes sociales merman la calidad de vida, sobre todo de las personas dependientes.
A mayores, en otros ámbitos como los transportes del 112, a pesar de denuncias de anteriores huelgas por la aplicación de un 120% de los servicios mínimos, la Junta no ha accedido a una reducción del 80%.
CNT Valladolid denuncia la falta de escrúpulos por parte de la Junta por empeorar y desmantelar los servicios sociales mientras invoca su protección para intentar imponer unos servicios mínimos abusivos. En este sentido, resulta revelador que la Junta no pueda acordar servicios mínimos en muchos de sus servicios, que se prestan a través de subcontratas privadas que se lucran de las necesidades de la población y que en la práctica son empresas independientes.
En lo tocante a educación. CNT Valladolid defendió ante la Junta la incongruencia de pedir servicios mínimos al profesorado y valoró reducir a lo imprescindible el resto de los servicios, pero no se alcanzó ningún acuerdo. También solicitó que ese día no se permita la realización de exámenes, para no limitar ni coaccionar el derecho de huelga de los y las estudiantes, propuesta que la Junta se comprometió a valorar. Debemos indicar que la Junta parece desconocer, ni más ni menos, si tiene competencia o no a la hora de negociar los servicios mínimos de las universidades públicas.
Respecto a la sanidad, CNT Valladolid planteó de nuevo que “lo que no consideremos vital debería prescindir de los servicios mínimos”, por lo que solicitó la eliminación de servicios mínimos de hostelería, seguridad privada, telefonía, informática, y administración, y un 50% en limpieza de hospitales y centros de salud, reconociendo de vital importancia el servicio de limpieza y mantenimiento de quirófanos, UVIs y unidades críticas; tampoco se alcanzó ningún acuerdo.
En la negociación CNT constata dos avances: 1) la eliminación del Servicio de Información de los Servicios Centrales y Periféricos de todas las delegaciones territoriales y 2) se reduce a una persona el personal de servicios para control horario y seguimiento de la huelga en todos los servicios centrales y periféricos.
Toda la información que necesites sobre tu derecho a hacer huelga laboral de veinticuatro horas el 8 de marzo la puedes encontrar descargándote la guía laboral del derecho a la huelga que ha editado CNT.
Debe estar conectado para enviar un comentario.