Sanidad: Ambuibérica -HTGroup nos roba

Sindicatos de CNT de todo el Estado están realizando actos para dar a conocer las penosas consecuencias de la concesión del transporte sanitario público en distintas comunidades autónomas a la gestora de fondos buitres HTGroup. Castilla y León no es una excepción: la prestación del servicio se está llevando a cabo a través de la marca Ambuibérica, cuyas irregularidades han estado muy presentes en los medios de comunicación en los últimos días:

León recibió ambulancias retiradas en Valladolid y el 80% del total superan los kilómetros marcados para su retirada

El conductor de la ambulancia en la que se trasladó a un enfermo de coronavirus en Valladolid denuncia que le obligaron a desinfectarla sin apenas protecciones

Ya antes de estas noticias, CNT Valladolid se incorporó a la campaña con repartos del texto que reproducimos abajo entre trabajadoras y trabajadores del sector y personas usuarias del sistema de salud. Hay que decir que las octavillas nos volaban de las manos por el interés que suscitaron, y que recibimos numerosas muestras de apoyo.

AMBUIBÉRICA NOS ROBA

Ambuibérica, la empresa que da servicio de ambulancia a SACyL, es a día de hoy una de las ramas de HTGroup, un fondo buitre que está sacando tajada de las necesidades del sistema sanitario.

-Está en manos de empresas que nada tienen que ver con la sanidad (de alimentación o de ocio).

-Está prosperando con la complicidad de gobiernos de ideologías aparentemente opuestas –como el de Castilla y León y el catalán- que le conceden el servicio público de ambulancias para que obtenga beneficios rebajando la calidad del servicio y los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Ambuibérica roba a pacientes. Los vehículos no cumplen con las condiciones mínimas, las rutas no se ajustan a las necesidades de las personas,… Tu ruta de radioterapia tiene 100 km de más, o se alarga más de una hora, porque la empresa dice que “no tiene ambulancias disponibles”, es decir, porque cobra la subvención e invierte menos de lo necesario.

Ambuibérica roba a la sociedad. El servicio sanitario no puede estar en manos de gestoras que buscan los beneficios de los accionistas y no la calidad del servicio. Tampoco puede estar en manos de políticos que abren las puertas a este tipo de empresas, y que están permitiendo que HTG monopolice el sector.

Ambuibérica roba a sus trabajadoras y trabajadores. El convenio estatal plantea unos mínimos que son en los que nos hemos quedado en Castilla y León. Mientras que en otras comunidades se han conseguido mejorar sobre el mínimo gracias a la movilización, aquí la situación permanece estancada.

Recientemente, HTC, la empresa que incluye a Ambuibérica, ha despedido a un trabajador del Transporte Sanitario de Catalunya por denunciar carencias reconocidas por la misma Inspección de Trabajo. Al intentar el sindicato negociar la readmisión, la empresa sólo ha ofrecido dinero para silenciarle, lo que indica de qué parte está la razón. CNT sigue actuando por la readmisión del compañero.

¡Cambiar estas situaciones está en manos de todas y todos!

– Ante las carencias del servicio, presenta reclamaciones:

http://www.ambuiberica.es/reclamaciones-ambuiberica/

http://servicios.jcyl.es/reus/Login.do

– Si como trabajadora o trabajador te sientes perjudicado, asesórate sindicalmente y organízate cuanto antes para poner fin a los abusos de la empresa. La colaboración de quienes trabajan en las ambulancias y quienes las necesitan puede sacar adelante un servicio sanitario que esté al servicio de las necesidades y no de los accionistas.

Cuenta con CNT

Salir de la versión móvil