Tras el despido de un compañero y la posición inmovilista de la empresa, ante la demanda de mejoras por parte de la plantilla, trabajadores y trabajadoras han decidido dar un paso y constituir a una sección sindical de la CNT en Leroy Merlin Salamanca.
Esta sección nace con el objeto de servir de instrumento para la defensa de los derechos de sus afiliados y afiliadas así como del resto de la plantilla y la mejora de sus condiciones laborales. La sección sindical reclama las garantías sindicales que le permitan participar activamente en cualquier negociación y atender las necesidades de los trabajadores en este centro de trabajo.
Así mismo han presentado a la dirección una tabla de reivindicaciones que os dejamos a continuación:
TABLA REIVINDICATIVA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT EN LEROY MERLIN
Respecto del contrato y el convenio colectivo.
- División clara de funciones según la categoría.
- Retribución de los talleres de formación impartidos a clientes.
- Tareas de gestión y planificación a cargo del Grupo de Coordinadores (Jefes).
- No a los cambios de horario por debajo del tiempo reglamentario para ello.
- Retribución de aquellas tareas que puntualmente se realicen y sean correspondientes a categorías superiores.
- Respeto a los 17 días consecutivos de vacaciones en verano.
- Pago de dietas por adelantado en desplazamientos y contabilizar tiempo de desplazamiento como horas de trabajo efectivo.
- Desconexión digital (no contactar con los trabajadores/as para asuntos laborales a través de mail, teléfono u otras plataformas fuera de su horario de trabajo)
Reconocimiento de la sección sindical.
- Habilitación de un hueco en el tablón de anuncios para facilitar la información de la Sección Sindical a los afiliados y resto de trabajadores.
- Convocatoria y aviso previo a nuestro delegado para su presencia en las reuniones del Comité de empresa.
- Readmisión del compañero despedido con motivo de ejercitar sus derechos laborales y sindicales.
Mejoras de seguridad en el trabajo.
- Ofrecimiento por parte de la empresa de un reconocimiento médico anual para todos los trabajadores.
- Elaboración de procedimiento seguro para subir y bajar productos pesados en tienda y para la manipulación de productos pesados en el almacén que eviten sobresfuerzos y malas posturas.
- Revisión de los procedimientos de transporte de mercancía entre las 2 naves.
- Adoptar medidas preventivas para disminuir el estrés térmico existente en logística.
Mejoras a nivel laboral
- Refuerzo en los diferentes equipos de tienda de cara a periodo estival y en momentos de especial afluencia de clientes.
- Finalización por parte de la empresa de su actitud beligerante y acabar con la campaña persecutoria y discriminatoria a los empleados.
- Eliminación de los puestos polivalentes potenciando la profesionalización.
Desde CNT Salamanca ya se han puesto cientos de octavillas en circulación, para hacer participe a los consumidores/as, trabajadores/as y ciudadanía en general de las políticas laborales que aplica esta cadena del bricolaje.
Este es el texto que estamos repartiendo y buzoneando:
NO A LAS REPRESALIAS SINDICALES EN LEROY MERLIN
Recientemente, la multinacional LEROY MERLIN ha decidido deshacerse de los empleados más veteranos y reivindicativos, sin pagarle ningún tipo de indemnización.
Es el caso de nuestro compañero, vendedor en LEROY MERLIN desde que abrió sus puertas en 2005. Durante todos estos años ha llevado una impecable labor de asesoramiento a los clientes, sin una sola falta leve, sin embargo, ha sido despedido alegando un despido disciplinario que no se sostiene.
La realidad es que, en enero, el GRUPO ADEO (propietario también de LEROY MERLIN) abrió una nueva tienda BRICOMART en Salamanca, para ampliar sus beneficios y al mismo tiempo generar una autocompetencia que ha servido de excusa para aumentar, exponencialmente, la presión y carga de trabajo sobre los empleados. Tal es así que varios/as compañeros/as están de baja por ansiedad.
Nuestro compañero, sindicalista y conocedor de sus derechos y obligaciones, ha informado a sus compañeros y expresado en innumerables ocasiones a sus superiores y a la empresa que les han asignado funciones que no corresponden a su categoría profesional. Entre otras, tareas de gestión, diseño de operaciones comerciales, movilidad funcional, cambios de horario, presiones para reducir el número de días consecutivos de vacaciones, talleres formativos a clientes sin remunerar y responsabilizándoles de “no detectar ejes de mejora, ni oportunidades de negocio, ni ofrecer palancas de crecimiento” que ni los propios directivos son capaces de hallar.
Desde el sindicato CNT Salamanca no vamos a permitir más despidos, ni la vulneración de los derechos de los trabajadores/as.
Por otro lado, el pasado 4 de noviembre tuvo lugar la primera asamblea de trabajadoras y trabajadores de Leroy Merlin en Salamanca.
Ya somos varios los sindicatos que están dando a conocer las políticas laborales de esta multinacional en nuestras respectivas localidades (Gijón, Valladolid, Cornellá, Zamora, El Prat, Iruña, Barcelona…).
No vamos a permitir que se ningunee a nuestra Sección Sindical, a la que siguen sin dar una respuesta desde la directiva de la empresa, ni a tolerar que nuestro compañero continué en la calle simplemente por defender sus derechos.
Para la defensa de tus derechos en el puesto de trabajo, y para mucho más, #CuentaConCNT
Para mantenerte informado: http://salamanca.cnt.es/
Debe estar conectado para enviar un comentario.