Este viernes 16 de septiembre tuvo lugar otra de las sesiones dedicadas al cómic que venimos organizando desde CNT de Valladolid. Nos complació volver a tener entre nosotras a Rubén Uceda, amigo de esta casa, que nos dio a conocer ‘Negras tormentas 1936-1939’ . En esta obra Rubén culmina -junto al dibujante Gabriel Cagliolo- el proyecto que comenzó con ‘El corazón del sueño: verano y otoño de 1936’: usar el lenguaje de la novela gráfica para difundir la historia de la revolución social que emprendió la clase trabajadora contra el avance del fascismo en España.
Fue una convocatoria en la que nos reunimos gente de distintos colectivos, lo que enriqueció mucho el debate y demuestra la pertinencia de los temas abordados por Rubén en sus novelas gráficas – a pesar de toda la estrategia institucional y patronal para apagar la memoria común sobre ellos, y que obras como las de Rubén combaten eficazmente. Como ha escrito una de las asistentes, «estuvimos compartiendo todo el alma y la praxis de la revolución libertaria. Es el corazón del sueño y negras tormentas un compendio tan hermoso y necesario, que nos hizo vibrar con el pasado dorado del anarquismo y el presente literario que lo avala».
Así explican la novela desde el propio proyecto:
Esta novela gráfica narra y recrea desde una perspectiva libertaria el proceso de la guerra, la revolución social y la contrarrevolución, a través de las inquietudes y vicisitudes de sus seis protagonistas, militantes anónimos y reconocidos de CNT y Mujeres Libres. Protagonistas que viven el amor y el odio, las victorias y las derrotas, así como las contradicciones de poner en práctica los ideales.
A lo largo de sus páginas se despliega un alegato contra las guerras en las que el pueblo siempre pone los muertos. Al tiempo que refleja cómo una inmensidad de gentes supieron autogestionarse sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y el federalismo.
Es necesario contar estas historias de la revolución social, con sus posibilidades y sus fracasos, porque son parte esencial de una memoria colectiva que ha estado casi siempre cubierta por mantos de olvido y prejuicio.
Esta vuelta al pasado que propone ‘Negras tormentas’ no es un acto de nostalgia, sino un ejercicio de reconocimiento para sabernos en la historia, aprender y emocionarnos.
Rubén nos compartió sus fuentes en las biografías y testimonios de quienes protagonizaron aquellos hechos -Cipriano Mera, Juan García Oliver, Mujeres Libres, militantes de base…-, y mostró cómo el lenguaje del cómic permite poner a dialogar las perspectivas vividas desde lugares muy diferentes. Esto nos sirvió a las presentes como estímulo para la lectura y la relectura.
El potencial de las viñetas para explorar futuros alternativos, la situación de la industria del cómic made in spain como espacio para impulsar proyectos como este, fueron dos de los muchos temas que salieron en una tarde de debate para recordar. Agradecemos a Rubén Uceda que nos haya ofrecido la ocasión.