Hace ya algo más de 5 años, en mayo de 2013, surge la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres en Valladolid para iniciar una campaña en respuesta a la contrarreforma de la Ley del Aborto que quiso llevar a cabo un ministro de Justicia de cuyo nombre no queremos acordarnos. Las luchas que nos planteamos inicialmente fueron reivindicar un aborto libre y gratuito, sin plazos ni supuestos y fuera del código penal por considerarlo un derecho fundamental, y al mismo tiempo visibilizar y pelear por el derecho de las mujeres a una sexualidad libre, diversa y segura y por la necesaria educación afectiva y sexual en las aulas.
Con el paso del tiempo hemos visto cómo las luchas feministas son muchas y muy diversas, tanto como nosotras y hemos ido creciendo en actividad y en conocimiento. Y lo que nos queda.
¿POR QUÉ MARABUNTA? POR SU SIGNIFICADO:
1. Población masiva de ciertas hormigas migratorias. Hormigas guerreras, voraces y nómadas que atacan a sus presas formando legiones. No construyen nidos fijos sino que con sus propios cuerpos forman estructuras conocidas como vivacs y se organizan y disponen en ellas de forma que ante posibles depredadores practican la autodefensa.
2. Conjunto de personas que alborotan y arman mucho jaleo.
La Plataforma estaba formada por los colectivos Bloque Obrero y Alternativa Universitaria, por los sindicatos CGT y CNT y por personas que participaban a título individual. En este momento la realidad es que somos feministas que compartimos las ideas del asamblearismo, la autogestión y la lucha de clase en la calle como forma de funcionar y confluimos, pertenezcamos o no a los colectivos y sindicatos que forman parte de la Plataforma. No tenemos cargos, estamos alejadas de las instituciones y nuestra lucha y visibilidad se da sobre todo en la calle pues lo consideramos nuestro espacio.
Nos hemos ido encontrando nuevas compañeras por el camino, otras se han ido, otras vendrán. La Asamblea 8M Valladolid en la que volcamos todas nuestras fuerzas para organizar la Huelga General Feminista del 8M nos ha enriquecido tanto que son muchas las compañeras de la Asamblea que han confluido con nosotras y eso nos encanta. Somos un grupo intergeneracional, nos retroalimentamos las unas de las otras y, si bien es un espacio abierto a la participación de cualquiera, lo es siempre que se respete y comparta nuestra forma de funcionar. Huimos de protagonismos individuales para que en ningún momento se pierda o diluya el motivo o causa por el que protestamos.
Llegadas a este punto, el nombre de Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres se nos queda corto (aunque sea un nombre bien largo). Corto porque son tantas las reivindicaciones feministas que no podemos quedarnos con una concreta y queremos ir a por todas.
Por ser obreras.
Por ser guerreras.
Porque si nos atacas, nos vamos a defender.
Porque si tocas a una, nos tocas a todas.
Porque la lucha será feminista o no será.
Somos MARABUNTA, Asamblea de Autodefensa Feminista.