Ayer 22 de febrero se presentaba dentro de las instalaciones del Centro de Educación Ambiental PRAE, dependiente de la Junta de Castilla y León, ‘El Majuelo: mucho más que un proyecto educativo‘. La jornada de puertas abiertas a la que estaban convocadas personas y familias interesadas en el proyecto fue el momento escogido por CNT para dar a conocer las situaciones vividas en tiempo real por los educadores ambientales del PRAE, como el despido del 75% de la plantilla a través de una subcontrata.
Muchos de los programas de educación ambiental en el PRAE se están llevando a cabo a través de empresas subcontratadas. Educadores y educadoras han permanecido en su puesto a pesar de los sucesivos cambios de empresas, pero en condiciones de incertidumbre y precariedad. La última de estas subcontratas, Audeca –dependiente de Elecnor- se ha estrenado despidiendo al 75% de la plantilla el pasado 18 de enero, todo ello con el consentimiento de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.
La decisión de Audeca, supervisada por la Junta, es tanto más escandalosa en tanto que la plantilla despedida había conseguido su subrogación por medio de la actividad sindical. Subcontratar es la táctica de los responsables políticos de la administración para desentenderse de las condiciones de quienes sacan adelante los servicios públicos: Audeca cumple la misión de liberar a la Junta de trabajadoras y trabajadores que reclaman lo que les corresponde por derecho.
CNT hará todo lo que esté en su mano por enmendar la injusticia que se ha cometido con esta plantilla, responsable de los buenos resultados de los que los servicios de prensa del PRAE han presumido en las mismas fechas en que se produjo el despido. Por eso llevamos a cabo un reparto de información durante la presentación de «El Majuelo», bien recibida por los asistentes y por representantes del proyecto.
Coincidimos con el lema de «El Majuelo»: la educación ambiental es mucho más que un proyecto educativo en este mundo en que la naturaleza de la que formamos parte sufre tantas agresiones por sed de beneficios. Las ideas de la educación ambiental son contradictorias con la negación de los derechos laborales que han tenido lugar en el PRAE durante todos estos años. No puede haber una educación ambiental basada en el acoso laboral y la precariedad de quienes la fomentan y tienen la vocación de fomentarla. Por ello, porque creemos en la educación ambiental y en que es algo más que algo que mostrar en los escaparates de instituciones que no la respetan, seguimos adelante en la lucha por #EmpleosVerdesConDerechos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.