Por segunda vez en cuatro meses se despide a la plantilla completa de técnicos del Teatro Calderón

La Fundación Teatro Calderón intenta deshacerse de una plantilla reivindicativa con la excusa de un cambio de licitación.

La plantilla de técnicos del Teatro Calderón, reconocidos especialistas con una amplia experiencia dentro y fuera del Teatro Calderón, han sido despedidos por segunda vez en cuatro meses, después de haberles estado negado derechos básicos como vacaciones, descansos mínimos entre jornadas, descansos semanales, reconocimiento de las horas extras, un calendario laboral, etcétera.

Ante la repetida negativa a negociar abiertamente las precarias condiciones de trabajo por parte de la Fundación Teatro Calderón y la empresa licitadora EULEN, la Sección Sindical convocó unos paros, de una hora por jornada, para llamar la atención pública sin alterar la programación del teatro.

Eulen y la Fundación ignoraron las reclamaciones y acusaron a las trabajadoras de crear una Sección Sindical y hacer una huelga ilegales, aunque curiosamente aún no ha habido ninguna denuncia contra estas “ilegalidades”. Estos desmanes culminaron con una Demanda por Cesión Ilegal de trabajadores contra ambas empresas.

En el verano se celebró un nuevo concurso para el servicio técnico de escenario. EULEN, ganadora siempre desde la constitución de la Fundación Teatro Calderón en 2001, quedó curiosamente en último lugar y los trabajadores fueron despedidos.

Sin embargo, la empresa que quedó en primer lugar retiró su oferta, y por decisión del Presidente de la Fundación (el Alcalde de Valladolid), Eulen recuperó transitoriamente la adjudicación del servicio, quedando el despido de los trabajadores quedó sin efecto. Durante la SEMINCI se visibilizó que la situación de los trabajadores en el Teatro Calderón no ha mejorado nada a pesar de sus reivindicaciones.

Sin embargo ahora, y por segunda vez, se les comunica a las trabajadoras de Calderón su despido debido a un cambio de empresa licitadora.
Avanza Externalización de Servicios, la nueva adjudicataria del servicio, ha rechazado a la plantilla actual de pleno, buscando nuevo personal para comenzar el 15 de diciembre. Ocho empleados veteranos serán sustituidos y despedidos.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Salir de la versión móvil