En plena fase represiva contra el movimiento estudiantil, la CNT bajo el lema “Plan Bolonia: de plano, ¡no!” saca a la calle una campaña a nivel estatal en donde pretende aportar su granito de arena en esta lucha primordial desde hace ya varios años en el sector de la enseñanza y que para la anarcosindical supone un salto más en su implicación ante una cuestión tan importante como es que la educación no quede supeditada de forma impune al servicio del capital.
::: ACCIONES EN VALLADOLID PARA LAS PRÓXIMAS FECHAS :::
[Martes 28 de abril a las 12h en Plaza Mayor] Huelga y manifestación convocada por la Asamblea 13-N y apoyada por la CNT junto con la Coordinadora Castellana de Estudiantes y Alternativa Universitaria.
[Miércoles 6 de mayo a las 19h en Plaza Universidad] Concentración de CNT dentro de la jornada de lucha que este sindicato realizará en diferentes puntos del estado español.
Dicha campaña dará comienzo el próximo 6 de mayo mediante la realización de diferentes acciones descentralizadas por todo el estado. Con esta acción puntual y la consiguiente campaña de carteleria y octavillas editadas para la ocasión, se pretende dar un salto cualitativo en cuanto a la implicación de la anarcosindical en esta lucha prioritaria no sólo para estudiantes, sino para la clase trabajadora en general, la cual verá mermar todavía más sus derechos laborales al imponerse el modelo privatizador en la institución universitaria. Y es que la cuestión económica es ante todo el aspecto clave de este esfuerzo por cambiar el modelo de universidad que hasta el momento conocemos.
Quizás este sea el punto más a tener en cuenta y que a menudo pasa desapercibido en las diferentes reivindicaciones estudiantiles, lo cual bajo el punto de vista de la CNT es un gran error ya que es cuestión de todos buscar la unidad de acción de todos aquellos sectores afectados por el Espacio Europeo de Educación Superior.
“La Europa del conocimiento” que se quiere alcanzar desde 2010 preconiza que el objetivo fundamental de dicho proceso es “hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento”, no una Europa mejor formada, ni una Europa más culta, ni mucho menos una Europa más reflexiva, crítica y solidaria.
Cabe destacar que esta campaña va a comenzar en un claro contexto represivo, ya que como bien dice el profesor Carlos Fernández Liria: “Cuanto más grandes sean las manifestaciones contra Bolonia y más sea imposible silenciarlas, más cargarán”. Y es que hace tiempo que quedó claro que a los poderes públicos y educativos no les interesaba realizar ningún debate serio ni consulta de cualquier tipo, no sea que el gran botín que se está repartiendo a espaldas de los afectados se les escape de las manos. Y por si les diera por realizar dichos debates o referéndums, hay quien nos recuerda y con razón, que esta acción simplemente serviría para lograr legitimar sus sucias aspiraciones bajo un aparente alo democrático que nada tiene que ver con la realidad. En este sentido se ha expresado recientemente la CNT leonesa en un comunicado público ante las cada vez mayores peticiones de las asambleas estudiantiles sobre del referendum.
A mayor represión, mayor solidaridad
Retomando la cuestión represiva, esta cada vez se realiza de forma más implacable en todos los lugares, llamando especialmente la atención de la opinión pública por la dureza de los hechos lo ocurrido en Barcelona, en donde tras el violento desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona y las posteriores manifestaciones (con más de 20.000 asistentes) de rechazo a la violencia desproporcionada por parte de los Mossos d’Esquadra, hubo un saldo de más de 140 heridos, lo que provocó un revuelo mediático bastante importante y la destitución del director general de este cuerpo represivo.
Pero esta situación, lejos de amilanar los ánimos de los estudiantes, provocó una importante muestra de solidaridad en diferentes puntos de la península como Madrid o Granada. En esta ciudad andaluza, la CNT local convocó a una concentración en la subdelegación del gobierno el pasado 25 de marzo, aglutinando a 80 personas a pesar de los pocos días para anunciar el acto, de la presencia policial y sus esfuerzos intimidatorios frente las voces solidarias que radiaban de rabia hacia la actitud de los cuerpos policiales. Se desplegó además una pancarta y se repartieron unas octavillas para informar a los transeúntes. Trabajadores de la Junta de Andalucía y de otros centros de trabajo cercanos se sumaron durante un tiempo.
La alternativa de CNT
A continuación mostramos las propuestas que la CNT en su conjunto saca a la calle como alternativa al modelo de enseñanza y gestión universitaria que se pretende implantar:
1.Rechazo a una universidad en manos del capital, las corporaciones tecnológicas y mediáticas. Universidad de calidad y con recursos suficientes, vinculada a las necesidades educativas de la sociedad y no a los intereses empresariales.
2.Principios de cooperación y solidaridad dentro de la comunidad universitaria frente a los propuestos de competitividad excluyente.
3.Nueva estructuración de los ciclos educativos previstos. Rechazo al primer ciclo meramente generalista, que obliga a cursar la especialización en un master a precio de mercado: ciclo general y ciclo de especialización en el propio grado, con master optativo.
4.Rechazo de las “becas-préstamo” y refuerzo de las becas a fondo perdido en tanto que la universidad no sea enteramente gratuita.
5.Prácticas optativas en empresas, con tutoría social-sindical (sindicatos presentes en el sector, no sólo los representados en los comités de empresa o juntas de personal) y remuneración de las mismas mediante contrato.
6.Investigación en la universidad independiente de las empresariales. Rechazo de los resultados de la investigación para usos militares.
7.Transformación de la figura del becario como una figura laboral con posterior integración profesional en los centros de investigación.
8.Sistema transparente de promoción en la carrera profesional docente.
9.Rechazo rotundo a cualquier intento de recorte de plantillas y funcionarización de todo el personal de administración y servicios con contrato temporal y/o precario.
10.Rechazo de las revisiones a la baja de las categorías y grupos profesionales recogidas en convenios colectivos y legislación referida a la función pública, según las futuras nuevas titulaciones. Reducción de categorías y grupos, con valoración al alza en el nivel más alto de cada uno.
11.Freno a la externalización y privatización de servicios, con reversión de las ya realizadas.
12.Sistema transparente y objetivo para facilitar la compatibilidad de los sistemas de titulaciones en la Unión Europea, evitando la discriminación por procedencias.
13.Desaparición de las agencias evaluadoras. Autonomía de las universidades en la adopción de sistemas participativos y cooperativos de autoevaluación, con carácter cualitativo y continuo.
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