Con el lema ‘La justicia patriarcal es cómplice de las agresiones’ el viernes 17 de noviembre se celebró una concentración de más de 500 mujeres, convocada por colectivos feministas a través de las redes, para protestar ‘contra los abusos judiciales del juicio de San Fermín’: juicio en el que los acusados parecen ser no los cinco hombres que violaron a una mujer, sino ésta que los denunció. A continuación reproducimos el comunicado de la concentración.
Las informaciones sobre cómo se está realizando el juicio a cinco violadores durante las fiestas de San Fermín en Pamplona nos retrotraen a fechas de la dictadura, como si se prolongase hasta nuestros días. Después de la sesión del testimonio de la mujer agredida la noticia es que no se resistió, pues se encontraba en estado de shock. ¿Es necesario resistirse ante una agresión machista? Y en ese caso, ¿cuánto y cómo?. Una vez más, la palabra de la mujer, el NO, no vale nada. Tiene que poner su resistencia corporal, “cerrar las piernas”, para ser sometida y además violada, y terminar quizás muerta.
Investigan si rehaces tu vida después de la agresión, es fundamental que el policía ante quien denuncias tras la agresión opine que quizá no finjas, es un hecho determinante cómo vas vestida, si has bebido, y todo ello fundamentará un sentencia judicial exculpatoria por la que los agresores machistas quedarán impunes.
La justicia patriarcal, la que bajo el yugo de su legalidad impone el estado español, de nuevo nos recuerda que en esta su sociedad nuestra vida, dignidad y derechos no valen nada.
No sólo sufrimos constantes agresiones machistas si no que se nos intenta humillar y castigar para callarnos, para que no protestemos, no denunciemos, no nos defendamos, no nos hagamos visibles, no seamos fuertes y estemos unidas. Estamos ante una nueva campaña del patriarcado en defensa de sus asquerosos privilegios de género.
El terror machista está amparado y protegido por el Estado español, nos lo demuestran todos los días, y no sólo porque los agresores en demasiadas ocasiones sean guardias civiles, policías… si no porque nos agreden y no sólo no obtenemos su justicia, sino que además a las mujeres nos vuelven a colocar en la posición de culpables de la violencia que sufrimos.
El patriarcado como todo sistema de explotación, de opresión, de discriminación…protege sus intereses frente a las mujeres y en esa criminal defensa despliega nuevamente su violencia.
Todo el entramado institucional es cómplice necesario de la violencia patriarcal. Lo venimos denunciando insistentemente pero por desgracia hoy tenemos ejemplos, tan terribles que no estamos dispuestas a ceder ni un ápice en nuestra lucha.
Estamos aquí para para gritar que sabemos lo que hacen y que son culpables pero también para que le quede bien claro al estado patriarcal y todos sus gestores y ejecutores, que nos tienes enfrente, que somos muy conscientes de lo que nos están haciendo y que cada vez somos más y más organizadas que estamos muy hartas y no vamos a tolerar ninguna agresión más, siempre vamos a dar respuesta que les quede bien claro a las instituciones y sus interesadas amistades y colaboradores, que les tenemos identificados, sabemos quiénes son: los jueces, la policía, los sucesivos gobiernos con sus leyes, sus partidos, sus sistemas educativos, la iglesia, los medios de comunicación…
Nos quieren derrotadas, sumisas y complacientes pero cada día están más lejos de conseguirlo. El miedo va a cambiar de bando y la autodefensa feminista es nuestra arma.
NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS.
ESTADO MACHISTA ESTADO TERRORISTA