Ante el acuerdo en distintas localidades de Valladolid de implantar la figura del AGENTE-TUTOR como medida preventiva que «conciencie» y «ponga freno» ante la gran problemática del acoso escolar, desde CNT Valladolid queremos manifestarnos al respecto e informar sobre lo siguiente:
Después de que Valladolid capital se subiera al carro con entusiasmo en el pleno municipal de octubre de 2016, Tudela de Duero, Simancas, Medina del Campo, Peñafiel, Íscar, Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Boecillo han sido escogidas por la diputación provincial como localidades pioneras en el, así llamado, experimento pedagógico más innovador del momento: El aprendizaje de técnicas preventivas para combatir el bullying en los centros escolares de la mano de policías locales.
Sí, has leído bien. De la mano de policías locales.
Nos oponemos a esto no sólo por lo que se refiere a falta de preparación; también queremos denunciar como desde las instituciones se denigra y minusvalora la función pedagógica, que debiera ser tratada con más rigor, seriedad y medios.
Por todo esto, damos un paso y alzamos nuestra voz para que todo el mundo sea consciente de lo que implica este plan:
- Supone un insulto a las profesiones de quienes trabajamos en los centros. Somos profesionales que a diario nos enfrentamos a situaciones precarias debidas a la falta de recursos provocado por los recortes en educación. Entendemos que es un insulto que la labor que desarrollamos profesionales con cualificación para tal fin sea sustituida por policías que cubren perfiles para los que no tienen preparación, atentando así contra cualquier metodología de enseñanza o intervención de calidad y eficaz.
- Esta acción perpetúa la precariedad a la que nos encontramos sometidos quienes nos dedicamos a la Educación Social. Mientras tenemos que recurrir a ganarnos la vida en sectores como la hostelería, el comercio o el telemarketing entre otros, no se tiene en cuenta la inmensidad de trabajadoras y trabajadores que fuera de su campo profesional esperan una oportunidad de empleo.
- Es un insulto al alumnado, que tiene que exigir y debe exigir el derecho a recibir una educación de calidad y que cubra unas funciones pedagógicas fundamentadas en la comprensión y el conocimiento, y donde se trabaje desde una base sólida que inculque valores como la igualdad, el respeto y la ayuda mutua. Labores para las que nosotras y nosotros SÍ tenemos preparación.
- Es un insulto a las familias, que sufren las consecuencias de un drama tan agresivo como el acoso escolar, y que deriva en otra serie de manifestaciones a las que solamente se puede hacer frente con la preparación necesaria para ese fin, labor que una vez más corresponde al ámbito de la Enseñanza y la Intervención Social.
Por todo esto desde CNT Valladolid hacemos un llamamiento a cuestionar este programa, lanzando una campaña informativa por distintos centros para hacer llegar una información tan necesaria como lo es para nosotros y nosotras posicionarnos ante esta situación.
No buscamos realizar simplemente una denuncia, sino servir de plataforma de apoyo ante situaciones conflictivas para poder con ello reforzar un objetivo tan justo como el combate contra el acoso escolar.
Creemos que la organización del sector de la Enseñanza e Intervención Social, la de las familias y la del sector de estudiantes es primordial para poder hacer fuerza y que medidas como estas sean retiradas. Exigimos que procesos como el acoso escolar sean abordados con la seriedad que merecen.
Por ello nos prestamos como soporte que confía y cree en la Educación como herramienta de empoderamiento y autonomía personal, como la estrategia que permite desarrollar capacidades, que parte de las potencialidades y no de los defectos. Como un sistema que nos deje pensar y ser libres.
Reivindiquemos nuestros espacios como propios, lugares de todos y de todas para el crecimiento mutuo, donde trabajar como personas y para las personas, ejerciendo nuestra labor docente en condiciones dignas, donde cualquiera tenga un espacio de reflexión y donde se condenen las conductas de acoso de manera frontal.
Exigimos una Educación de calidad en entornos estables, justos e igualitarios.
Si en tu centro se plantea la posibilidad de traer esta figura de «agente tutor» y también te manifiestas en desacuerdo, puedes ponerte en contacto con nuestra organización,
De la misma manera, nos puede encontrar para realizar cualquier consulta o duda que surja. Nos escantará que quienes buscamos un cambio real seamos más. Es muy bueno comprobar que los espacios públicos están vivos y tienen la fuerza para combatir este tipo de injusticias.
Sección de Enseñanza e Intervención Social CNT-Valladolid
Debe estar conectado para enviar un comentario.