Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico «cnt» nº 383 correspondiente al mes de Noviembre de 2011. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.
En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
Portada // 20N, abstención activa. La clase trabajadora no vota, se organiza y lucha
Gaceta sindical // Semana de lucha del 14 al 18 de noviembre / CNT en lucha contra los ERE: movilizaciones en VISTEON y PANDA
Gaceta económica // Parecón y la Autogestión. Entrevista con Michael Albert
Actualidad // ¿Qué fue del Gernika? Balance de la campaña Rumbo a Gaza / Entrevista a Jon López, promotor de la moción contra el maltrato animal en Sestao
Cultura // Entrevista a Antonio Altarriba, guionista de El arte de volar, premio nacional del cómic 2010
Global // Huelga general en Grecia / Un recorrido por las luchas sociales marroquíes desde una perspectiva libertaria / Participación e influencias
anarquistas en Occupy Wall Street
Memoria e Historia // El teatro de la CNT de Logroño: 80 años
de historia riojana
Opinión // El avance del nuevo fascismo en Europa del Este
Contraportada // Pelea de gallos: Félix Rodrigo Mora vs. Serge Latouche. Polémica sobre “las causas y alternativas en la crisis actual”
::: Para visionarlo on-line :::
A continuación reproducimos la editorial que para este mes ha elaborado el Secretariado Permanente del Comité Confederal:
Soluciones
Los trabajadores somos de nuevo llamados a las urnas el próximo 20 de noviembre. A pesar de la situación en la que nos encontramos, en la que los partidos han demostrado lo poco que pueden hacer frente a los poderes financieros, los candidatos vuelven a prometernos que tienen soluciones mágicas para nuestros problemas, que nos van a sacar de la crisis como por ensalmo.
Pero, ¿tienen soluciones para algo? ¿Para qué? ¿Para quién? Esta es la pregunta que deben estar haciéndose las personas que llevan ya dos o tres años en el paro, y que siguen viendo como las empresas cierran, cómo hay más despidos y cada vez menos cobertura social para los desempleados. ¿Acaso pueden los políticos conseguirles un contrato? Cuando decrece el consumo, la actividad productiva no puede crecer, por lo que nadie puede prometer a esos trabajadores que vayan a encontrar un empleo.
O los trabajadores que no tienen contrato; o los que trabajan el doble de horas por la mitad de sueldo. ¿Podrán los políticos arreglar estas situaciones, si son ellos los que las están permitiendo?
También estarán pensando sobre esas preguntas los que han perdido su casa por no poder pagar la hipoteca y, además, tienen una deuda de miles y miles de euros con los bancos que un dia se la vendieron. Porque mientras los políticos hablan de la crisis, esos mismos bancos siguen repartiendo dividiendos y ganando dinero.
Y los pensionistas, que han visto reducirse su prestación y además están sosteniendo a los miembros de su familia que han quedado en el paro; probablemente a ellos les gustaría también alguna solución, como la pensión millonaria que se había adjudicado la gerente de la Caja de Castilla-La Mancha, con el conocimiento de partidos, gobiernos y del Banco de España. Un fraude que sólo ha salido a la luz cuando la institución ha entrado en quiebra. Pero ¿cuándo saldrán a la luz las dificultades de millones de trabajadores para poder sostenerse en medio de este vendaval?
Los gobiernos, los que elegimos hace poco en las comunidades autonómas y el que elegiremos el próximo 20-N, van a desmantelar los servicios públicos (véanse las propuestas de reforma de la sanidad catalana) porque carecen de fondos para mantenerlos. Se privatizarán esos servicios y cada persona recibirá sólo lo que pueda pagar, en educación, en sanidad, en servicios básicos. Esta privatización venía siendo exigida desde hace muchos años por el gran capital; se aprovechará ahora la crisis, creada por ellos mismos, para convertir en negocio privado todo lo público. Da igual el partido que elijamos; ninguno va a pensar en otras soluciones.
Porque ante las elecciones, más que elegir a un partido o a un político, los trabajadores tenemos que escoger qué modelo de sociedad queremos; si vamos a conformarnos con las migajas que nos está dejando el capitalismo o si por el contrario, vamos a construir otra forma de producir, de consumir y de relacionarnos.
En los próximos años, tendremos que realizar una dura lucha como trabajadores, para defender los puestos y las condiciones de trabajo, pero también como ciudadanos para defender nuestros derechos en todos los ámbitos. Y además, tenemos que comenzar a crear las redes sociales que nos permitan liberarnos del capitalismo. Debemos crear el espacio común que nos permita articular una defensa real y efectiva al sistema. Tenemos que aprender a vivir, a organizarnos, a consumir, a extender la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas, mucho más allá de las instituciones y los gobiernos de turno.
Esta es la tarea que tenemos por delante. Y no depende en absoluto del gobierno que se alce con La Moncloa dentro de unas semanas. Ellos solo podrán obedecer las órdenes del poder financiero; nosotros, en cambio, podemos crear un mundo nuevo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.