CNT Valladolid rinde homenaje al compañero Moncho Alpuente
Desde CNT Valladolid, queremos rendir homenaje al compañero Ramón Mas Alpuente, conocido como «Moncho» Alpuente.
Fallecido el pasado 21 de marzo, ha sido recordado y homenajeado, por sorprendente que parezca, prácticamente por todos los medios informativos de prensa, radio y televisión, con los que mantuvo estrecha y laboral relación a lo largo de su vida. De ahí que titulemos este pequeño artículo, irónicamente, «el respetado anarquista», aunque para nosotros siempre lo fue.
No vamos a hacer nosotros un repaso de su curriculum vitae. De eso ya se encargan la wikipedia y los medios «objetivos» al uso, que como no podía ser de otra manera, aunque si que homenajean al ácrata que siempre fue, se han cuidado bien de obviar que siempre estuvo ligado al sindicato CNT, ya desde los años 70, en los que empezó a militar en el sindicato de Artes escénicas de Madrid, hasta su último artículo publicado por el periódico digital de la CNT, el pasado 22 de marzo. No sabemos si esto atiende a un desconocimiento de esos datos por parte de los medios, cosa totalmente contradictoria, tratándose de los medios de la información; o más bien que esto atiende a un ánimo de sepultar la relación que la inteligencia, cultura, y todos los buenos adjetivos de los que un anarquista como Moncho podía presumir, pudieran tener en común con nuestra organización y sus militantes. Pero no queremos aprovechar ese desdén del mundo de la información hacia lo libertario para hacer crítica y política. Estamos aquí para rendir homenaje por que la persona lo merece.
Aunque no podemos presumir de conocerle profunda y personalmente (tan solo lo conocimos por sus artículos, sus canciones, sus textos y algunos compañeros y compañeras de valladolid que tuvieron la oportunidad de conocerlo cuando vino por valladolid, en contadas ocasiones culturales) nos queremos unir al regalo de su memoría, simplemente por esa simpatía que Moncho despertaba en nuestros corazones, con su manera de ser, de pensar y hablar, pero sobre todo por su manera de actuar. Por estar siempre atento y dispuesto a colaborar con la CNT y con la idea de la revolución cultural y social.
Esperamos que con tu tan necesario humor nos recuerdes tú a nosotros. Esperamos también que estas torpes palabras y también torpes intenciones sean de cierto agrado y sirvan para reconfortar a su familia y a todos los y las que le conocieron y de alguna manera le amaron. El pasado 21 de marzo de 2015 murió una gran herramienta para encontrar el camino hacia la vida en libertad.
Por las que vendrán, con ilusión, con convicción, ahora y siempre, que viva la anarquía.
Os sugeriros algunos archivos que hemos recogido por la red y archivos personales, por parecernos los más entretenidos e interesantes, para que quede en la memoria colectiva el recuerdo cordial de este compañero, que es como más nos gusta recordarle.
Divertidísima video-entrevista en el programa barrio canino de Ágora Sol radio.
Enlace a la wiki donde podéis encontrar enlaces a su legado musical y su paso por la radio. Su trabajo como columnista de diversas editoriales, entre ellas el periódico cnt o el país. Su trabajo como escritor, humorista. Su paso por televisión, por el teatro y un largo etcétera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Moncho_Alpuente
Su ultimo artículo editado por el periódico digital cnt
Homenaje resumen de su trayectoria musical emitido por Radio 3 en el programa «Hoy empieza todo». Muy dinámico.