Miercoles 3 de Septiembre. Manifestación por la ocupación en Salamanca

Desde el Centro Social Ocupado (CSO) La Herramienta de Salamanca nos hacen llegar la siguiente convocatoria para difundir en nuestros medios confederales. La manifestación saldrá desde la Plaza de la Constitucion a las 19:00h.

La ocupación como herramienta de lucha

La vivienda y la comida son dos necesidades básicas. Haciendo un análisis de la situación actual, llegamos a la conclusión que la mayor parte de nuestro salario(60% al 70%) lo destinamos a comprar o alquilar una vivienda. Este gasto económico es la principal cadena que tenemos que romper para la lucha de nuestra emancipación.

La amenaza de perder dicha vivienda es lo que nos hace aceptar condiciones de trabajo cada vez más precarias sin rechistar. Cuando tratamos de enfrentarnos al patrón o empresario, muchos habréis oído la tipica frase ya…¿? pero es que tengo que pagar la hipoteca, a ver si me van a despedir o encarcelar, como supone el alto porcentaje de personas reclusas en las carceles españolas, por no poder pagar la hipoteca.

Mediante la ocupación no solamente rompemos esa cadena y satisfacemos una necesidad básica, si no que además nos capacitamos para transformar los espacios según nuestras necesidades económicas y sociales.

SOCIALES. La estructuración de las ciudades y espacios no están hechas para nosotros/as, sino que sirve claramente a las necesidades del capital. La familiar nuclear (Pepe, Pepa, Pepita, Pepino y Piolin)

No nos sirven para nuestros anhelos comunitarios. Queremos fomentar nuestra sociabilidad, el apoyo mutuo y la organización asamblearia.

ECONÓMICO. Una organización más comunitaria supone un ahorro económico, energético y ecológico (ej: en un bloque de viviendas, en lugar de tener cada uno su lavadora, libro, etc… sería positivo tener una lavandería común, una biblioteca común, etc.) Uno de nuestros objetivos es la toma de los medios de producción para la organización de una sociedad sin dominadores, que se enriquezcan del trabajo de los demas (ni si quiera los albañiles que las construyen tiene una casa de la que construyen). Mediante la ocupación podemos crear/tomar esos medios, para satisfacer nuestras necesidades básicas sin la necesidad del trabajo asalariado.

Muchas veces cuando comentamos que vivimos en un espacio ocupado o que se a creado un espacio para la transformación social, se debe aun pensamiento ignorante de quien desconoce las diferencias que hay entre “propiedad privada” y “bien de uso”.

En Salamanca hay 25.000 casas vacias en manos de especuladores, ademas de su Ayuntamiento realizando jugadas como el derribo del Gran Hotel para la construcción de 52 viviendas y 121 garajes de uso exclusivo, el cierre del Teatro Breton, la catalogación del edificio para uso residencial o para convertirlo en un establecimiento hostelero.A pesar de un porcentaje de la población salmantina con el descontento de la construcción de un aparcamiento en la plaza de los Bandos continua realizando especulación urbanística, por poner algunos ejemplos.

El Centro Social Ocupado “La Herramienta” ha sido durante 7 meses un lugar de encuentro, después del desuso de mas de 25 años. Ha sido un espacio de discusión, de aprendizaje, de acción y de ilusión. En él hemos participado personas de diferentes edades compartiendo nuestras inquietudes, nuestras ilusiones, nuestros problemas y demostrando que es posible otra forma de socialización y de acción diferente al consumismo, al que nos lo den ya todo hecho y a la competitividad. Hemos tenido nuestros aciertos y también nuestros errores, con lo cuales hemos intentado formarnos.

Un sitio en el que se han realizado numerosísimas actividades culturales y sociales en las cuales habéis podido participar libre y gratuitamente tod@s aquell@s que lo han deseado: talleres, jornadas de diversas temáticas (antipatriarcal, liberación animal, anticarcelarias…) comedores y cenadores veganos, en cuestión un objetivo común de compartir conocimientos e intentar ser dueñ@s de nuestra vida.

Ahora nos van a desalojar, vendrán unos señores llamados Policías acompañados de otros llamados jueces y en nombre de lo que ellos llaman “justicia” y “bien general” derrumbaran este proyecto, esta forma de entender la vida, para construir “pisitos de lujo”, un hotel o para seguir especulando a espera de que el precio del edificio suba.

Nos vemos pronto, de nuevo. Los sueños continúan.

csolaherramienta@gmail.com

Salir de la versión móvil