Cómo comienza el conflicto. Nuestro compañero, asesorado por el sindicato, decidió a finales del año pasado plantarse y realizar su trabajo bajo las condiciones que marca el Convenio provincial del Metal. Es decir, decidió cosas tan “locas” como trabajar ocho horas diarias de lunes a viernes, descansar los días que marca el calendario laboral subsidiario…
La empresa no tuvo otro remedio que aceptarlo, aunque estaba tranquila ya que el resto de la plantilla continuaba sin rechistar trabajando cincuenta horas semanales de lunes a sábado -sin remunerar, lógicamente-, realizando su trabajo sin los EPIs necesarios, y superando con creces las 1744 horas de trabajo anual. Porque para este servicio oficial de Ford el convenio es papel mojado.
Ante este panorama de individualismo, Ford-Autojoyca en el mes de Abril tomó la decisión de despedir a nuestro afiliado, aplicándole un despido disciplinario completamente falso y sin ningún tipo de indemnización. A partir de ahí abrimos conflicto.
Primeros pasos en el desarrollo del conflicto. La primera parada fue el 4 de Junio en la sede del SMAC donde se celebró el acto de conciliación. La empresa acudió y ofreció al compañero dos mil euros, menos de la tercera parte de los mas de siete mil que el sindicato le exige. El trabajador rechazó la oferta.
En ese momento CNT-Metal dio el paso de sacar a la calle este conflicto, con la intención de que vecinas y vecinos del barrio de La Rubia -donde la empresa tiene uno de sus dos talleres-, se enteren de la clase de explotadores con los que conviven.
Con las calles llenas de carteles, el 21 de Junio nos plantamos en las puertas de sus instalaciones. El cruce de calles donde se sitúa hizo posible que cientos de personas conociesen de primera mano todo lo anteriormente expresado.
Ford-Autojoyca ¿un caso aislado?. Rotundamente no. Este sindicato tiene claro que por desgracia esta clase de “chiringuitos” abundan bastante en el sector metalúrgico vallisoletano.
Para muchos de los mas de ocho mil trabajadores y trabajadoras a los que se nos aplica el convenio provincial, nuestro trabajo diario está plagado de irregularidades a las que muchas veces no sabemos cómo hacer frente.
Trabajar mas horas al día, a la semana, o al año, con categorías inferiores a las del trabajo que desempeñamos, recuperando los días u horas de permisos retribuidos, en condiciones pésimas de seguridad y salud laboral, bajo un ambiente de presión…, está a la orden del día en bastantes de las empresas en las que desempeñamos nuestra labor.
Si a ti y a tus compañeras/os algo os suena de lo citado en el anterior párrafo y queréis solucionarlo, CNT-Metal os ofrece asesoramiento, porque resulta imprescindible conocer nuestros derechos para después poder reclamarlos, defenderlos o ampliarlos. #CuentaConCNT
CNT-Metal Valladolid
metal@valladolid.cnt.es
Debe estar conectado para enviar un comentario.