La cita de la CNT y la CGT junto a las organizaciones que han apoyado esta convocatoria se consolida como referente de lucha en la jornada del 1ºMayo. Bajo el lema “Ni guerra ni pandemia justifican la miseria” una ruidosa y combativa manifestación ha exigido unas condiciones dignas de vida para todas las personas.
La manifestación ha contado con el apoyo de las organizaciones: Parados en Movimiento, COESPE, Casa Feminista, Coordinadora Antifascista de Valladolid, el Sindicato de Vivienda, Juventudes Comunistas y Manada Queer. La marcha ha partido desde la Plaza de la Libertad y ha atravesado el centro de la ciudad para terminar en el barrio de la Rondilla. En el trayecto se ha tomado la palabra para pedir la absolución a las 6 de Xixón, condenadas por hacer sindicalismo, se han expuesto la situación precaria que viven la mayoría de pensionistas y se ha denunciado el elevado número de muertes y accidentes laborales.
Durante el recorrido no han cesado las consignas en contra de los banqueros y los planes del capital, en apoyo a la clase trabajadora, a las personas migrantes, personas trans y en contra de cualquier discriminación.
Al final del recorrido se ha leído el comunicado de las organizaciones convocantes que hace hincapié en que el empeoramiento de las condiciones de trabajo, la perdida de poder adquisitivo, el aumento de los accidentes de trabajo, la dificultad de acceso a una vivienda, el empeoramiento de los servicios públicos, la falta de libertades etc… no es coyuntural. Esto es la lucha de clases, en la que las élites imponen sus planes y las políticas anti-obreras secundadas por sindicatos vendidos los hacen posible.
Frente a esto se levantan cada vez con más fuerza nuestras organizaciones que igual que otras muchas están hartas de ver con la facilidad con la que vamos perdiendo el terreno que con tanto esfuerzo ganaron los que nos precedieron. Los mártires de Chicago a los cuales hemos homenajeado hoy dan cuenta de lo dura que ha sido la batalla para tener las condiciones de vida que tenemos hoy en día. Por eso CNT y CGT vamos a trabajar juntos para que las clases privilegiadas no alcancen sus objetivos y muy al contrario podamos proponer un modelo de vida donde la explotación sea una cosa del pasado.
Tras los actos políticos los compañeros de CGT organizaron una paellada popular, donde no faltaron los puestos de propaganda y un ambiente agradable en el Parque Ribera de Castilla.