Con el lema Derecho que no se defiende, se pierde. Valladolid en lucha, la manifestación de la plataforma unitaria Bloque Crítico partió de la plaza de la Libertad como en ediciones anteriores, solo que esta vez en dirección al edificio de la patronal vallisoletana CVE.
Este año las organizaciones que formaban parte de la plataforma social y sindical eran en orden de salida, trás la pancarta común, Parados en Movimiento, Coordinadora Vallisoletana de Jubilados y Pensionistas, Marabunta, Bloque obrero, CGT y cerraba la manifestación CNT.
Tambien un grupo de riders de Glovo participaron en la manifestacion llevando sus mochilas amarillas y bicicletas, reivindicando una mejor regulacion de un sector muy precario.
Ya pasando por la plaza España la manifestación paso frente a la comitiva de CCOO y UGT que se dirigía a la plaza Mayor; se corearon algunos esloganes acerca de la responsabilidad de estos sindicatos en la cada vez mas precaria situación laboral que vivimos.
Una vez en la sede de la CVE las compañeras de Marabunta leyeron un comunicado conjunto en el que se cuestionó el egoísmo y rapacidad de la clase empresarial a la hora de no repartir sus beneficios con las trabajadoras y trabajadores, si no que siempre tratan de rascar mas de nuestros ya mermados sueldos y condiciones laborales.
La comitiva siguió la manifestación atravesando la calle Dos de Mayo, la plaza Circular y el barrio de los Vadillos para terminar en la plaza del mismo nombre donde estaba colocado el templete con la megafonia, pancartas y carteles de las organizaciones. Allí, después de colocadas a lo largo de la plaza las organizaciones asistentes, empezaron las intervenciones de las distintas organizaciones.
Comenzó Parados en Movimiento llamando a parados y paradas a reivindicar sus derechos recogidos entre otros sitios en la Carta Social Europea; la Coordinadora de Pensionistas y Jubilados leyó una carta abierta al presidente del gobierno; Marabunta recordó la lucha de presas este primero de Mayo y sobre todo el “suelo pegajoso” que vive la mayoría de las mujeres en los puestos de trabajo; Bloque obrero remarcó las diferencias de las organizaciones que terminamos en la plaza de los Vadillos frente a las que terminan en la Pza Mayor y que la socialdemocracia nunca ha solucionado los problemas de la clase trabajadora, todo lo contrario; CGT defendió los derechos en materia de salud, vivienda, pensiones y educación.
Terminó la intervención un compañero de CNT haciendo un encendido llamado a organizarse: “Lo único que nos ha dejado su mundo son pueblos vacios, fábricas saqueadas y cerradas de este pais, los recursos y beneficios repartidos entre una minoría y por la parte que nos toca trabajos de mierda, salarios de mierda y condiciones laborales de mierda, que nosotros y nosotras tenemos un mundo nuevo en nuestros corazones y que ese mundo está creciendo en cada instante«.
Tras lo cual, la jornada terminó con una comida popular en la plaza, entre paella y un pote elaborado por las compañeras del CSA La Ortiga.
Debe estar conectado para enviar un comentario.