Organizaciones y colectivos de Valladolid hemos puesto en común esfuerzos y anhelos para recuperar la memoria colectiva de miles de mujeres y hombres de nuestra ciudad que con su esfuerzo, dedicación y entrega, consiguieron que avanzaran los derechos y conquistas de la clase obrera en las últimas décadas de nuestra historia reciente. (Imagen: Protesta popular por el atropello de una niña en el tunel de Pilarica).
El sistema capitalista tiene a tratar de borrar de la historia las luchas populares y los avances sociales conseguidos gracias al esfuerzo colectivo, a la solidaridad y combatividad de quienes nada tenemos que perder. Si de algún derecho gozamos hoy, fue gracias a la entrega de las mujeres y hombres que nos precedieron en las luchas, de los que hoy nos sentimos herederos y herederas, y a los que queremos honrar precisamente reivindicando su memoria y su ejemplo para hacer presente y futuro: construir una sociedad justa, solidaria, autogestionada y libre de explotación.
Siempre se nos quiso presentar a esta ciudad como el paradigma del recogimiento y la sumisión al poder establecido. Años de brutal represión y dictadura dieron paso a un olvido institucionalizado que favoreció esa imagen de ciudad conservadora. Las luchas clandestinas contra la dictadura alumbraron un nuevo movimiento obrero que tuvo sus núcleos fundamentales en torno a las grandes y medianas industrias de la ciudad, en los barrios obreros y una relación muy directa con una universidad entre cuyo alumnado existía un importante componente de conciencia de clase. Las luchas entorno a FASA Renault, las huelgas del servicio de limpieza municipal, las huelgas universitarias, la campaña contra la OTAN, el movimiento de insumisión, etc., hicieron de Valladolid una ciudad dinámica, combativa y en crecimiento.
Con estos ejemplos y otros que no fueron menos importantes pretendemos recuperar esa memoria colectiva, reivindicar ese ejemplo de lucha y sin limitarnos a un ejercicio colectivo de nostalgia, proyectarlo hacia el futuro, adquiriendo el compromiso de continuar en las luchas sin desfallecer.
CGT, PARAD@S EN MOVIMIENTO, CNT y BLOQUE OBRERO hemos organizado estas jornadas porque nos sentimos parte de esa historia, somos conciencia viva y nos comprometemos a continuar en la lucha, el único camino para avanzar a una sociedad de libres e iguales.
En ese camino nos reafirmamos en la necesidad de la unidad de acción de las organizaciones y colectivos anticapitalistas, quienes no estamos dispuestas a ser sumisas al poder establecido.
Las movilizaciones de este bloque crítico, alternativo al los sindicatos del sistema que tuvieron lugar en torno a las más recientes huelgas generales demuestran que la unidad llama a la acción y genera confianza entre los sectores más combativos de la clase obrera.
Frente a nuestra insumisión, la rendición del sindicalismo oficial, postrado ante los intereses del capitalismo y del Estado, como demuestra el reciente y vergonzoso acuerdo sobre el SMI pactado entre los sindicatos del régimen, la patronal y el gobierno: negociando las migajas que ahondan las desigualdades sociales.
Unidad en la diversidad ideológica, solidaridad de clase, autogestión y movilización: esas son las mejores armas con que cuenta la clase obrera para emanciparse, y en ellas nos apoyamos las organizaciones obreras que hemos convocado las jornadas “Memoria de las luchas en Valladolid”.
Más información: Rueda de prensa sobre las jornadas cubierta por últimoCero
Debe estar conectado para enviar un comentario.