Manifestación antimperialista en Valladolid [Sábado 17 de Marzo]

Desde la Asamblea Anti-Otan se convoca a esta manifestación contra el Imperialismo. Será este sábado 17 de marzo a las 20h desde Plaza Colón.

Manifiesto-Declaración de la Asamblea Anti-Otan de Valladolid

Como respuesta a las informaciones sobre la posible instalación de una base militar de la OTAN en Villanubla y la posible apertura de una macro-empresa que fabricaría aviones para el ejército de EEUU, distintas organizaciones y personas de nuestra ciudad decidimos constituir la Asamblea antiOTAN. Esta Asamblea, que convocó las movilizaciones contra la OTAN y las bases del pasado mes de enero en nuestra ciudad, ha tomado la decisión de continuar con las mismas hasta evitar, tanto la instalación de la base de la OTAN, como la apertura de la industria militar.

Conscientes de la gravedad que tendría para el futuro de Valladolid la puesta en marcha de estos proyectos, la Asamblea antiOTAN decide dirigirse a la opinión pública de nuestra ciudad para manifestar lo siguiente:

Durante los últimos años estamos asistiendo a una escalada militarista del imperialismo, encabezado por EEUU, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, la voracidad de las empresas transnacionales y sus estados por el control de los recursos energéticos y otras materias primas necesarias para dominar la economía mundial en el nuevo marco de globalización neoliberal, ha llevado al mundo a una situación de guerra permanente. La OTAN es hoy la principal fuerza militar del imperialismo, nació en 1949 como instrumento militar del capitalismo europeo y usamericano y la formaban 12 países, al final de la guerra fría ya eran 16 sus miembros, y en la actualidad cuenta con 26 estados. A su crecimiento se han unido algunas reformas que la han hecho aún más criminal, actualmente sus acciones militares podrán escapar al control de Naciones Unidas, su marco de actuación ya no se limita a sus países sino a todo el planeta, contará con cuerpos policiales propios, etc.. Además, mantiene desplegadas 480 armas nucleares en Bélgica, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Turquía, contraviniendo resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. La OTAN es una organización terrorista que se ha situado por encima de la ONU y del derecho internacional.

La OTAN participa en acciones militares por todo el mundo, unas veces directamente, otras a través de sus distintas alianzas y acuerdos multilaterales con algunos países, y otras más, dando cobertura y apoyo a EEUU y sus aliados sionistas en sus proyectos neonazis en pro de un “Nuevo Orden Internacional”, un “Nuevo Oriente Medio”, la creación del “Gran Israel”, etc., participando así, en la justificación clasista e hipócrita de las guerras “preventivas”, “globales” y “civilizadoras”, en la lucha contra el “terrorismo”, contra las imaginarias armas de destrucción masiva y en defensa de supuestos derechos humanos y democráticos por el mundo.

Los centenares de miles de asesinatos y millones de desplazados en Iraq desde la ocupación imperialista, las decenas de miles de asesinatos en Afganistán, los miles de asesinatos y millones de desplazados en Palestina desde la ocupación sionista, los 1.200 asesinatos durante los 34 días de ocupación del Líbano, el fomento de guerras sectarias y/o civiles, la amenaza de guerra contra Irán, Siria, y otros países por todo el planeta, son una prueba clara del tipo de derechos humanos y democracia que defienden y del carácter terrorista de la OTAN y de EEUU, como país que ejerce su hegemonía.

El estado español tiene tropas militares al menos en 8 países, ha aumentado el gasto militar a cifras antes desconocidas, participa en la estructura militar de la OTAN, en el órgano que decide sobre su estrategia nuclear y el despliegue de sus armas nucleares, en lugar de reducir las bases y la presencia norteamericana en él estado ésta va en aumento. Todo lo anterior vulnera las condiciones votadas en el referéndum de la OTAN de 1986 y pone en evidencia el fraude que representó aquella votación.

No podemos, ni debemos permanecer impasibles mientras ocurre ésta barbarie humanitaria, el triunfo del imperalismo y su globalización neoliberal, es el triunfo de las transnacionales, de la industria militar y energética, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial del Comercio…, y tiene consecuencias terribles en relación con el cambio climático, con el aumento de las desigualdades Norte-Sur, con la privatización de los servicios sociales, con la precariedad laboral, con la soberanía de los pueblos, con el aumento de la represión, del racismo y el fascismo.

No consentiremos que se instale una macro-base de la OTAN en Valladolid que nos metería de lleno en el proyecto imperialista, ni participaremos en la vigilancia de ningún país del planeta violando sus fronteras nacionales y con ellas la legislación internacional, ni participaremos en el genocidio del pueblo iraquí, afgano, palestino, libanés, somalí, haitiano, ni de ningún otro lugar del mundo. Por las mismas razones rechazamos la apertura de una mega-empresa en nuestro suelo que fabrique aviones para el ejército de EEUU, levantando una economía de guerra subordinada al expansionismo neocolonial y al nazi-miento de lo más parecido a un IV REICH en el mundo, liderado por el imperio usamericano. Nuestros puestos de trabajo no pueden depender de sus guerras, y Valladolid no debe ser foco del tránsito de aviones para ningún ejército que contaminaría nuestro aire, aumentaría el ruido y la posibilidad de accidentes, y nos convertiría en posible objetivo militar de aquellos pueblos que son vigilados o atacados por la OTAN y los EEUU.

Desde la Asamblea antiOTAN, exigimos la desaparición de la OTAN, el desmantelamiento de sus bases, la ruptura de alianzas y acuerdos militaristas, y la salida de las tropas, especialmente de Afganistán y del Líbano. Hacemos un llamamiento para levantar en Valladolid un movimiento ciudadano contra la guerra y la barbarie imperialista, contra la fábrica de aviones para el ejército de EEUU, contra la Base de la OTAN en Valladolid, Zaragoza, o cualquier otro sitio.

NI OTAN, NI BASES, NI INDUSTRIAS MILITARES.
ASAMBLEA ANTI-OTAN DE VALLADOLID

Contra la guerra y ocupación de Iraq

El próximo 20 de marzo se cumplirá el cuarto año de la criminal invasión-ocupación de Iraq, con ella, el estado que manda en la OTAN y buena parte de sus miembros, quisieron apropiarse del petróleo iraquí, y continuar con su proyecto de construcción del “Nuevo Oriente Medio”. Para justificar la invasión quisieron engañarnos con el peligro que representaban las armas de destrucción masiva del régimen iraquí, armas que nunca llegaron a aparecer. Esta ocupación, que va a hacer su cuarto año, fue una ocupación ilegal, que ha dejado 700.000 iraquíes asesinados, un país dividido, hundido en lo económico, social y cultural, con miles de prisioneros/as y torturados/as.

Con el fin de denunciar ésta barbarie imperialista, de ir levantando en Valladolid un movimiento contra la guerra, las industrias militares, la OTAN y las Bases, la asamblea antiOTAN a convocado una manifestación para el próximo sábado 17 de marzo, a las 20 horas, en la Plaza Colón. ¡ACUDE!

Salir de la versión móvil