Manifestación 8M 2025: Bloque Crítico Feminista

A pesar del empeño reaccionario de algunos machistas o mediocres por arrancar y censurar los carteles de convocatoria, cientos de personas nos reunimos el 8 de marzo a las 20:30 en la plaza de Fuente Sorada y recorrimos el centro de Valladolid para reivindicar una jornada combativa, de clase y de lucha transfeminista. Reivindicabamos el 8M 2025, día internacional de la mujer trabajadora, a convocatoria del Bloque Crítico Feminista (Marabunta Autodefensa Feminista, CNT, Camada Queer Castellana, CGT).

1 / 17

Gritando y defendiendo que no queremos transfobia ni machismo en nuestros barrios, que hay que poner fin a la brecha de género en el mundo laboral, que nos da igual persona extranjera o nativa porque somos todes la misma clase obrera.

Ineludible hacer nuestras las palabras de las compañeras de Casa Feminista:

Empezamos a marchar. Somos una masa de personas caminando y gritando: ¡la lucha será transfeminista o no será! ¡de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste! ¡no es un caso aislado, se llama patriarcado!
Marchamos con frío, pero contentas porque la lluvia nos respeta, alzando cada vez más la voz, orgullosas de mirarnos entre las compañeras, de ver a unas niñas dejándose la voz con un megáfono, recuperando la esperanza. Echando la vista hacia adelante y hacia atrás, y diciendo: hay mucha gente, ¿verdad? Si, la hay. Tras pasar por la Plaza Mayor, Plaza Santa Ana, Plaza Poniente, Bajada de la Libertad y llegar a la Plaza de Portugalete, donde se lee el manifiesto, creo que todes tenemos en la boca esa frase y en el corazón esa sensación de calor que se tiene cuando te sientes satisfecha y acompañada, cuando crees que merece la pena, que estás segura de que hay que seguir luchando, más fuerte si cabe. Porque el enemigo está ahí, pero nosotras estamos juntas, tenemos fuerza y somos imparables.

Nuestro objetivo es un mundo compatible con la vida, con la de TODES: la de las personas trans, las mujeres palestinas, las discas, las de clase obrera, de todas las edades y todos los orígenes, en una tierra habitable y sostenible. Esa es y será nuestra lucha. El 8 de marzo y el resto de los días del año.

Es en Portugalete, donde finalizó la manifestación multitudinaria, donde se leyó el emotivo manifiesto recordando a las compañeras de «las 6 de La Suiza», condenadas por luchar sindicalmente, o el último desahucio de una mujer y sus tres pequeñas.

Al final del manifiesto se agradeció a toda la gente que apoyara el transfeminismo y al Bloque Crítico Transfeminista, con un recuerdo cariñoso a la compañera Vero.

Salir de la versión móvil