Iván N
«Desde hace más de tres meses, los fantasmas de Louisa Michel y Elisee Reclus (personajes históricos de la Comuna de París), pasean de noche por las desiertas calles de una vieja ciudad del sur de México; la oscuridad tan sólo es iluminada por la luz tenue de los focos de las lámparas o por el fuego de las hogueras que en cientos de barricadas, calientan las noches oaxaqueñas«.(1)
Y es que en este mundo de sumisión para aquellos que aún mantenemos la esperanza, ver de vez en cuando pequeños focos rebeldes nos demuestran que las cosas son transformables. Así ha ocurrido en Oaxaca.
La Comuna de Oaxaca nació a raíz de que el gobernador Ulises Ruiz, (un déspota perteneciente al P.R.I. (Partido Revolucionario Institucional), ordenó el pasado 14 de junio un agresivo desalojo en contra de un plantón pacífico que realizaban profesores en huelga. La represión fue brutal, salpicando tanto a los implicados en la lucha como a cualquier persona con la que se encontraban a su paso ya fueran niños, mujeres, ancianos, etc. (en internet podéis encontrar imágenes y vídeos de lo ocurrido para haceros una idea). La represión no ha cejado durante todo este tiempo arrastrando varias muertes consigo.
En esta lucha se han implicado cientos de organizaciones sociales creando la A.P.P.O. (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). Esta Asamblea ha realizado varias mega marchas, movilizaciones que han reunido a cientos de miles de manifestantes, han tomado más de treinta alcaldías y bloqueado carreteras, cerrando además las oficinas públicas y juzgados. Isidro Cruz nos relata el funcionamiento de la Comuna popular de Oaxaca: “Su funcionamiento, aunque sea en forma embrionaria, implica poner en escena un poder alternativo al del estado burgués, que encara aspectos de gobierno y administración de la sociedad oprimida y explotada por sí misma. Tiene lógicamente el límite de ser un poder regionalmente localizado, no nacional. Pero nada impide que Oaxaca pueda generar una extensión de su modo de organización a una escala más amplia. Aunque sea, inicialmente, para organizar su defensa contra la represión estatal burguesa”.(2) Así es como en este Estado el Gobierno dejó de existir y sólo quedó visible en operativos nocturnos donde cientos de policías de civil y golpeadores salían a la calle a disparar armas de fuego en contra de la población. Ante esos operativos las barricadas oaxaqueñas han demostrado su enorme eficacia.
Los medios de comunicación cumplen en papel muy importante en este tipo de situaciones, desprestigiando la lucha con la muestra de revueltas provocadas por tácticas de guerrilla urbana y vandalismo… Como indica Fernando Buen Abad; “Se trata de un arsenal alienante encargado de preparar el terreno para justificar el crimen, para fundamentar la represión… para esconder a los muertos, hacerlos invisibles bajo toneladas de justificaciones “legales”, “políticas”, “institucionales” propias de una burguesía degenerada y asesina”.
Si se tratara de informar tal vez deberían de mostrar los motivos de la revuelta en el Estado de Oaxaca. Y se encontrarían con que junto con los Estados de Chiapas y Guerrero, Oaxaca es un Estado extremadamente pobre, habitado por una gran cantidad de comunidades indígenas. Oaxaca ha sido un reducto controlado por los caciques del P.R.I., quienes sen han enriquecido con la alianza de grandes empresarios y compañías transnacionales como Iberdrola (o mejor dicho Ibertrola). Los gobernantes como suele ser normal, se han caracterizado por su incapacidad, corrupción y estilo violento de gobernar. El pueblo ante esta situación tuvo que estallar y lo hizo el 14 de junio.
Podríamos decir que en estos momentos la historia se repite; después de actuar con una brutalidad extrema y ver que no han conseguido acabar con el pueblo en armas, deciden pasar a la estrategia del diálogo como buenos demócratas que son, así lo dice el presidente Fox sin que se le caiga la cara de vergüenza. Veremos con el tiempo en que acaba todo esto, pero mientras haya lucha hay esperanza.
Notas:
(1)La Comuna de Oaxaca insurrecta. Carlos Beas Torres
(2)Ante las amenazas del régimen: Defendamos la comuna popular de Oaxaca. Isidoro Cruz Bernal
¡ÚLTIMAS NOTICIAS!
La APPO convoca a resistir el ataque de las tropas enviadas por Fox
Llamada del Subcomandante Marcos a Movilizaciones Nacionales e Internacionales
Represión y alerta total en Oaxaca
La policía mexicana asesina en Oaxaca a un miembro de Indymedia New York. Hay más muertos
Oaxaca: Aparente cambio de táctica
Os animo a que sigáis el día a día de esta revuelta popular a través de la contrainformación, medios alternativos de ideología anticapitalista que sirven de apoyo a las luchas del pueblo por su emancipación. A continuación os recomendamos algunas de ellas:
http://www.lahaine.org
http://www.nodo50.org
http://www.rebelion.org
http://www.alasbarricadas.org
http://mexico.indymedia.org
«Hasta nuestros días se ha confiado en los periodicos por ser portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido (…) de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periodicos empezaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se oiga.»
G. K. Chesterton 1917, Periodismo y crimen