Las descolocaciones de empresas se extiende, la lucha continua.
Os escribimos desde el sindicato de Cornellà de Llobregat y comarca, para explicaros como esta la situación por Braun.
La dirección de esta empresa quiere cerrar, dejando a 700 trabajadoras/es en la calle y a unos 3000 de manera indirecta (clientes, proveedores…).
El 19 de mayo se confirma el cierre de la empresa, y este se irá ejecutando poco a poco hasta el 2008. El 22 de junio presentaron el ERE (expediente de regulación de empleo). La causa de este cierre, según la empresa, es que en un posible futuro tienen la previsión de pérdidas, según el comportamiento del mercado y la tendencia a bajar sus productos. Pero la realidad es diferente: la empresa presentó los beneficios de 2005 y se vio un claro aumento en la producción y en el volumen de ventas. Se han doblado turnos, se ha contratado a más jóvenes por ETT, y se ha activado el turno de noche.
La Generalitat no puede firmar este ERE, ya que según el Estatuto de los Trabajadores (artículo 51) una empresa no puede llevarse la producción al extranjero si presenta beneficios. Todo el cierre y lo que conlleva es planteado en el 2005, cuando la multinacional americana Procter&Gamble absorbe Braun. Desde entonces, la empresa sufre una transformación progresiva para obtener el máximo beneficio.
Dentro de la fábrica, y como pasa con cualquier cierre, la gente está un poco dividida, los jóvenes tienen ganas de luchar, aunque a veces chocan con el comité de empresa. Los trabajadores de más edad quieren obtener el máximo dinero del cierre, es decir, apuestan por la negociación. Desde fuera se esta dando apoyo a los jóvenes, que están teniendo iniciativas como esta. Intentan proponer en las asambleas planes de lucha, para que el propio comité se vea entre la espada y la pared y tengan que lanzarse a la lucha.
De momento una de las iniciativas, elaborar un plan de lucha, se basa en tres puntos: apoyo social (apoyo de colectivos, organizaciones…), apoyo institucional (se están elaborando mociones para luego forzar a partidos políticos, para que en los ayuntamientos se voten y esten obligados a «comprometerse» en dar apoyo a los trabajadores/as) y por último intentar conseguir apoyo laboral: en otras secciones sindicales, a nivel del Baix Llobregat.
Como CNT nos estamos implicando el lo que se va haciendo, dando apoyo a los trabajadores. De momento os enviamos un modelo de comunicado de apoyo, para que los sindicatos que quieran apoyar lo hagan y lo envíen a más colectivos para que también firmen. Aparte de esto os iremos informando, a través de via organica y en nuestra página web, de cómo va esta lucha. Podeis contactar con el compañero que esta yendo a las asambleas de apoyo a los trabajadores de Braun, llamando al sindicato los viernes a partir de las 19.30 horas.
MODELO DE ESCRITO:
NO AL CIERRE DE BRAUN
Ante el anuncio de la multinacional Braun de cerrar su factoría de Esplugues de Llobregat, desde _______________________________________________ queremos expresar nuestra total solidaridad a los trabajadores/as afectados y nuestro apoyo a la lucha por los puestos de trabajo.
No se puede aceptar que, después de años de grandes negocios, Braun decida ahora marcharse sólo porque espera ganar más dinero explotando mano de obra más barata y sin derechos en otros países. Es un auténtico atropello y un golpe a la comarca del Baix Llobregat que condena a la ruina a varios miles de familias trabajadoras (entre puestos directos e indirectos).
No hay causa alguna que pueda justificar el cierre: ni económica, ni productiva, ni organizativa… Las multinacionales han demostrado habilidad sobrada (Samsung, Philips, Printer, Seat) para inventarse motivos para cerrar, para reducir drásticamente sus plantillas o para forzar que los trabajadores o sus representantes acepten pérdidas de derechos. Pero pocas veces como en Braun las cosas han estado tan claras: la producción ha ido en aumento y ni siquiera pueden argumentar pérdidas.
El Parlament de Catalunya se ha posicionado contra el cierre y los sindicatos han recordado repetidas veces que no hay motivos para cerrar. La Generalitat debe comprometerse a rechazar el ERE instando a la empresa a presentar un plan solvente que garantice la continuidad de la fábrica y de la plantilla. Damos la razón y todo nuestro apoyo a los y las trabajadoras de Braun en su justa lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Si la industria se va Catalunya morirá.
(Localidad), … de …… de 2006
Fdo: …………………
Extraido: http://www.cnt.es