Comunicado de la sección sindical de CNT en el Teatro Calderón
Opacidad; es la palabra que mejor describe los movimientos del Ayuntamiento de Valladolid en la gestión de los servicios técnicos de escenario en el Teatro Calderón.
La gestión del teatro está oficialmente en manos de la Fundación Teatro Calderón, de carácter ‘privado’ y creada ex profeso por el Ayuntamiento de Valladolid. Es su presidente el alcalde y su vicepresidenta la concejala de cultura; convirtiéndola en una mera herramienta, una tapadera, que esquive las leyes sobre la gestión pública.
Los técnicos que trabajan allí, prestando sus servicios ante las necesidades del teatro, son subcontratados por la empresa Eulen S.A. Desde hace años sufren constantes cambios en detrimento de sus ya malas condiciones de trabajo. Las partes responsables, Teatro Calderón y Eulen S.A., eluden sus obligaciones cual patata caliente.
Finalmente estos trabajadores deciden hacer pública su situación con comunicados oficiales y huelgas. Procediendo además a demandar judicialmente por considerar que existe cesión ilegal de trabajadores por parte de Eulen a la Fundación Teatro Calderón.
Estos paros, pese a no interferir en los espectáculos, son vulnerados cuando aparecen trabajadores y cambios imprevistos para realizar las funciones de la plantilla en huelga.
En el nuevo concurso para la adjudicación de los servicios técnicos Eulen, tradicional ganadora del concurso durante doce años queda en última posición, Avanza Externalización de Servicios, triunfadora esta vez, es una empresa nueva en el gremio sin personal capacitado y siendo esto un requisito principal. En diciembre de 2014 se despiden a los trabajadores encubriendo con este cambio de subcontratas la reclamación de sus derechos y justicia.
El juicio sobre cesión ilegal, en febrero de 2015, transcurre con pruebas y testimonios contradictorios de la parte acusada que confirman que la organización del trabajo se realiza desde el propio Teatro. A pesar de todas las pruebas el juez da la razón a la parte empresarial, y no a los trabajadores en un sorprendente, retorcido e inesperado giro.
Este miércoles 10 de junio, la sala de lo social del TSJ de CyL se reúne para la votación y fallo del recurso de la cesión ilegal colectiva de los técnicos del Teatro Calderón.
CNT exige la readmisión inmediata de los trabajadores del Teatro Calderón despedidos por defender sus derechos.
¡NI UN PASO ATRÁS HASTA LA READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS!
¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!
Debe estar conectado para enviar un comentario.