Del mismo modo que venimos denunciando la situación en el sector ferroviario, la obra pública en infraestructuras viarias es también objeto de empresas que a través de la subcontratación, que permite el sector público, instauran un régimen de precariedad generalizado.
Este sindicato conoce de primera mano a través de su afiliación la situación en la que se están ejecutando unas obras en las que las dos UTE que se reparten las adjudicaciones subcontratan gran parte de los trabajos de la Autovía A-11 (Autovía del Duero). Actualmente, el Ministerio de Fomento tiene contratada a una UTE de Constructora San Jose, S.A – Avintia Proyectos Y Construcciones S.L por 79 Millones de euros para la ejecución entre Tudela de Duero y Olivares de Duero; y otra UTE (UTE A11 QUINTANILLA-OLIVARES: Vías y Construcciones, Ortiz Construcciones y Proyectos, y Construcciones y Obras Valbuena) por 97 millones de euros para el tramo hasta Quintanilla de Arriba. Ambas UTE a su vez, subcontratan todo tipo de tareas.
Esta cadena de subcontratación encubre un desajuste total del control de horas, de la carga de trabajo y de las cuestiones relacionadas con seguridad y salud de las empresas subcontratadas.
Los ritmos de trabajo impuestos por las subcontratas han causado numerosas bajas que se han traducido en despidos. Lo mismo ocurrido con las reclamaciones respecto a la remuneración de horas extra o cumplimiento de convenio. Tal es el nivel que nos consta que al menos una de las subcontratas va a cerrar por no poder asumir los pagos que legalmente corresponden a sus trabajadores.
Desde CNT Valladolid hacemos un llamamiento a las plantillas tanto de las UTE como de las subcontratas a organizarse y exigir el cumplimiento del convenio y la mejora de sus condiciones laborales.
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