Una reciente decisión del Tribunal Supremo español condena a 6 sindicalistas de CNT Gijón, las seis de La Suiza, a tres años y medio de prisión por su acción sindical, definida por el tribunal como “coacciones graves y obstrucción a la justicia”. El origen de la decisión está en la única de las muchas demandas del empresario y sus colegas que no fue desestimada –empresario que se ha gastado en pleitos mucho más de lo que se habría gastado en negociar una salida al conflicto que él mismo creó, con tal de no dar su brazo a torcer ante una mujer-.
Esto nos sitúa -a CNT y al movimiento obrero en su conjunto- en un contexto difícil, con una sentencia que sienta un precedente que pretende eludir recientes cambios para la despenalización de la acción sindical, y con una orden de ingreso en prisión inminente para seis sindicalistas que llevan siete años de pena de banquillo.
En el contexto de una convocatoria confederal de acción para la semana del 18 de julio, y tras ruedas de prensa históricas de unidad sindical ante una sentencia que también será tristemente histórica, en Valladolid un grupo de colectivos nos manifestamos en la fecha designada en torno al siguiente manifiesto.
Manifestamos que:
- Repudiamos enérgicamente la condena impuesta a las compañeras de La Suiza. Consideramos que esta sentencia es un ataque frontal al derecho fundamental de huelga y a la legítima acción sindical. Criminaliza la protesta social y la defensa de los derechos laborales, abriendo una peligrosa puerta a la represión de la disidencia y la libertad de expresión.
- Reclamamos que las seis trabajadoras no sufran la pérdida de su libertad. Su supuesto delito ha sido luchar por sus derechos y los de sus compañeras. No podemos permitir que la justicia se convierta en un instrumento para silenciar las voces que exigen condiciones de trabajo dignas y justas.
- Hacemos un llamamiento a la movilización social en apoyo de las trabajadoras de La Suiza. Es necesario que la sociedad civil se una en la defensa de los derechos fundamentales y la libertad sindical. Debemos mostrar nuestro rechazo a esta sentencia injusta y exigir el respeto a la legítima protesta social.
- Reafirmamos nuestra convicción de que hacer sindicalismo no es delito. La defensa de los derechos laborales es una obligación moral y un derecho fundamental. Las trabajadoras de La Suiza, al igual que miles de sindicalistas en todo el mundo, son ejemplo de valentía y compromiso en la lucha por un futuro más justo para todos.
¡No a la criminalización de la protesta social! ¡Absolución para las trabajadoras de La Suiza! ¡Viva la lucha de la clase trabajadora! ¡Viva la lucha de las mujeres trabajadoras!
Fuimos firmantes del manifiesto CNT Valladolid, CGT Valladolid, STEcyl, UGT, CCOO, COESPE, Camada Queer Castellana, Ecologistas en Acción, Podemos Castilla y León, PCTE, PCE, y Anticapitalistas. La concentración fue difundida además desde otros colectivos, como Sindicato de Estudiantes Castilla y León, Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid o Sindicato de Vivienda de Valladolid. Más de cien personas ocupamos la Plaza de Fuente Dorada dando a conocer el manifiesto y las palabras que compartieron las compañeras de las 6 de Gijón:
Queridas compañeras de Valladolid,
Escribimos estas líneas para agradeceros vuestra inquebrantable solidaridad. Durante estos siete largos años y, especialmente, durante el último mes, estamos recibiendo una abrumadora ola de solidaridad. Todas las personas, ante un estímulo continuado, solemos acostumbrarnos a él, crear cierta tolerancia.
No es el caso. Cada pequeño o gran gesto, cada palabra de aliento que recibimos, cada acción para defender nuestra lucha nos sobrecoge.
Estamos experimentando las monedas de dos caras: la de la lucha y la represión, pero también la de la represión y la solidaridad. Gracias, porque aunque ya lo sabíamos, constatar que la solidaridad entre las oprimidas es nuestra mayor fuerza nos hace mantenernos firmes.
Nos han juzgado y condenado por hacer sindicalismo; por negociar con una empresa y por hacer concentraciones delante de la misma, por repartir folletos.
Nos han condenado, como a tantas personas antes que a nosotras, por luchar por un mundo más humano y ayudar a construirlo. Por defendernos de los ataques de los poderosos, por dignificar las vidas de las desposeídas.
Nos confesamos orgullosas culpables de todo lo que nos acusan de hacer y si hemos de entrar a prisión por ello, lo haremos con la cabeza bien alta.
Seguras de tener a miles de personas detrás, seguras de tener razón y seguras de que su represión, lejos de fomentar el miedo, causará el efecto contrario, animandoos a todas a organizaos y luchar ante las injusticias desde el apoyo mutuo y la acción directa.
Valladolid, organizaos, luchad y ayudadnos a hacer que este golpe se torne en su contra.
Que viva la lucha de la clase obrera.
Abajo los muros de las prisiones.
La música de Fatwaves Syndidate dedicada a este conflicto animó la concentración.
Las más de veinte concentraciones y manifestaciones por las 6 de la Suiza que han tenido lugar en la semana del 18 de julio en todo el territorio del Estado español ponen de manifiesto el amplio rechazo social a la condena de estas sindicalistas y el respaldo a la lucha por la libertad sindical. Han servido para denunciar la criminalización de la acción sindical y para exigir al sistema judicial que revise la sentencia condenatoria.
Debe estar conectado para enviar un comentario.