CNT Valladolid se hace eco aquí de la iniciativa de una parte del vecindario de Laguna de Duero para homenajear a las víctimas de la represión franquista en dicha localidad. Mantenemos el mayor interés en los actos que se están organizando en base al manifiesto que reproducimos a continuación y que nos invita a colaborar. Las actividades de la Comisión Pro-Homenaje se pueden seguir en: https://www.facebook.com/Homenaje-Laguna-de-Duero-1404452276292489/
El domingo 19 de julio de 1936, la localidad vallisoletana de Laguna de Duero fue asaltada por fuerzas armadas que se alzaban contra el gobierno de la república, legalmente constituido tras vencer en las urnas.
Así se produjo la sublevación militar en Laguna. Nadie opuso resistencia, ni hubo respuesta violenta alguna. Los vecinos, expectantes y atónitos, ni siquiera imaginaban los designios criminales de aquellos sublevados que venían decididos a acabar con todos los que permaneciesen al lado de la legalidad.
Alrededor de 50 personas, hombres, mujeres, ancianos y adolescentes, fueron asesinados por la vesania franquista, y entre ellos, parte de la Corporación municipal, elegida en las urnas. Decenas de vecinos se vieron detenidos y encarcelados durante años, expoliados, insultados en su honor y atacados de la forma más cruel. Todos ellos sufrieron el baldón de ser llamados “rebeldes” y de ser acusados de “auxiliar a la rebelión” por quienes se habían levantado en armas contra el gobierno legal y contra sus propios vecinos.
Un gran desastre para cualquier localidad; algo que nunca puede superarse. Muchas de las víctimas fueron asesinadas en circunstancias de extremo horror; otras vieron su vida malograda tras años de prisión, y sus familias, desamparadas, empobrecidas y aterrorizadas por los ataques y abusos de los vencedores.
Nadie pudo alzar la voz para denunciar, para defenderse, para reivindicar su honor, su dignidad y su buen nombre. Así ha transcurrido la vida para todos ellos.
Han pasado 80 años. El Estado no ha querido esclarecer los hechos, ni ha restablecido satisfactoriamente la inocencia y honorabilidad de las víctimas; ningún gobierno ha emprendido las reparaciones debidas, ni ha declarado ilegales aquellos procesos judiciales ignominiosos. Han sido los propios familiares los que han tenido que asumir esta tarea: por sus padres, por sus hermanos, por sus parientes, y por ellos mismos, que han sobrellevado toda la vida el estigma de pertenecer a familias señaladas.
Verdad, Justicia y Reparación es el objetivo del Homenaje a las víctimas de Laguna de Duero. Servirá para reivindicar públicamente el honor, la dignidad y la inocencia de todas ellas, situándolas ante la comunidad y ante la Historia en el lugar que verdaderamente les corresponde: víctimas de un acto criminal que acabó con la democracia en todo el país.
Todos estáis invitados a colaborar, participar, difundir y apoyar el acto en la medida de vuestras posibilidades.
Comisión Pro Homenaje
Laguna de Duero, marzo 2017
Debe estar conectado para enviar un comentario.