El viernes la charla estuvo centrada en la libertad sexual y reproductiva, impartida por una compañera del sindicato de Valladolid, cerrando las jornadas el sábado con una obra de teatro sobre la mujer y la cárcel y una posterior fiesta musical.
**La quinta jornada de la XVIII Semana Cultural Libertaria de Valladolid contó con la charla titulada «Libertad sexual y reproductiva: Conquistas improrrogables para el siglo XXI».
La charla contó con la participación de Rosa Fraile, militante de CNT Valladolid, y en ella hizo una exposición de la evolución de la sexualidad, especialmente la de la mujer, y el aborto.
Comenzando por un repaso histórico que llegaba desde el código de Hammurabbi, pasando por la Grecia antigua y el imperio romano, hasta las civilizaciones precolombinas para terminar en los inicios del S.XX pudimos conocer como se trataba el tema del aborto, la exposición de los hijos no deseados o el control de la población y los usos de esta población en cada una de estas civilizaciones.
Ya en los inicios del S. XX y finales del S.XIX la charla entronca con la presencia del anarquismo en estas corrientes sexuales y demográficas con la presencia del neomaltusianismo. Además pudimos deleitarnos escuchando las palabras de las autoras de La revista blanca, Germinal o Mujeres Libres, publicaciones de principio del S.XX en los cuales se debatía sobre temas sexuales, problemáticas de los hijos en común y aborto que, porque no decirlo, estarían ahora mismo de total actualidad.
**La sexta y última jornada de la XVIII Semana Cultural Libertaria de Valladolid se centró en actos puramente lúdicos como son el teatro y el esparcimiento por medio de la fiesta.
El día comenzaba a las 19:30 con la representación en el Centro Cívico de La Pilarica de la obra “La Esclusa” en la que Ana Plaza, la única actriz de la obra ya que es un monólogo, interpreta a una mujer que se enfrenta a su último día en la cárcel después de casi 20 años encerrada. A lo largo de la obra montamos en una montaña rusa de emociones donde pasamos de la angustia a la risa o al llanto en cuestión de minutos ya que la genial interpretación de Ana nos hace meternos en el papel y hacer propias sus reflexiones y recuerdos.
El aforo de la sala estaba prácticamente completo con una nutrida representación de personas jóvenes y residentes del barrio de La Pilarica que en numerosas ocasiones se arrancaron con aplausos debido a la emoción de la escena representada.
En definitiva, una gran obra que nos hizo salir con una reflexión en la cabeza: ¿sabemos realmente ser libres?
Y para culminar la semana cultural de la mejor forma posible, y después de una concurrida cena en el local del sindicato, tocaba la hora del baile y el esparcimiento a cargo de los grupos de música electrónica Rustuf, ISA y Meatless.
El lugar elegido fue El tío Molonio, un acogedor lugar y propicio para “mover el esqueleto”. Los grupos fueron haciendo que el ambiente fuera in crescendo, arrancando con Meatless para dar paso a ISA y un final digno de cualquier “rave” con Rustuf .