La representación de la obra se desarrolló ante una sala llena que vibró con la interesante actuación de la compañía Delfos Teatro, la cual ha cosechado varios premios por esta obra y que sirvió para cerrar esta XV edición de la Semana Cultural Libertaria.
¿Qué significa trabajar? ¿Qué significa no poder hacerlo? ¿Qué somos cuando ya no somos nadie? ¿Cuánto daríamos por salir de una situación desesperada, por romper el círculo, por volver a ser activos?
Una cosa está clara: si cada día es una repetición degradada del día anterior, si no puedes mirar más allá de tu última comida, si te sientes apartado del ciclo vital del mundo que te rodea, no le des más vueltas: estás INMÓVIL.
INMÓVILES no da respuestas, pero quizá algunas de sus preguntas pueda encender esa chispa que ponga de nuevo en marcha esos motores dormidos… o no; después de todo, es sólo teatro.
Así presenta Delfos Teatro su nueva creación: INMÓVILES, ganadora del Premio Especial (Mejor Montaje Finalista) en la XXVI Muestra de Teatro Provincia de Valladolid 2009.
El espectáculo, de aproximadamente 80 minutos de duración, se inicia con un abrumador momento: un despido general en una “obra” bien pudiera ser de de la construcción o de teatro, acompañado de una gran frase que, lamentablemente, está tan presente día a día, que no nos sugiere más que una gran irritación: DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
Entonces, una sucesión dinámica de personajes, que podríamos ser cualquiera de los presentes en el público, nos dan un buen repaso sobre la situación en la que nos encontramos actualmente. Los trabajadores de esa “obra”, como los trabajadores de la vida real, descubren que, a pesar de parecer tan diferentes, tienen los mismos problemas, sólo que han creado entre sí un muro invisible que los divide y los individualiza, de tal modo que se sienten sólos, asustados y sin esperanza.
Así muestran la dificultad de hacer una entrevista, la imposibilidad de conseguir un puesto de trabajo, y sobre todo, la inmovilidad de la gente ante las injustas situaciones que cada día se están dando delante de nuestros ojos sin que seamos capaces de mover un dedo para impedirlo.
Esta obra, de nueva creación y bajo la dirección de Sergio Reques es una verdadera lección ante la inmovilidad de la sociedad. Fue muy bien acogida entre el público, que realmente se sintió identificado con las escenas expuestas y esperemos que realmente haga saltar esa chispa que nos ponga de nuevo en marcha y consigamos cambiar esta sociedad que cada día es más Inmóvil.