Una treintena de miembros de la Policía Nacional se presentó el 20 de septiembre en el Hospital Comarcal de Ponferrada para desalojar a los miembros de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que durante dos meses han mantenido un encierro reivindicativo en el vestíbulo del hospital, recogiendo las quejas de multitud de usuarias de este servicio.
La veintena de personas que han permanecido encerradas en el centro sanitario desde hace dos meses protestaban contra la eliminación de decenas de camas y por el grave deterioro de los servicios sanitarios públicos, que han visto caer su presupuesto general desde el 2011 en una oleada sin precedentes de privatizaciones, externalizaciones, falta de reposición de puestos de trabajo, copago farmacéutico…
Ladrones en sus mansiones, el pueblo sin sanidad
La razón aportada por la Consejería de Sanidad para el desalojo ha sido la “situación insostenible de higiene y salubridad” y las “situaciones de incomodidad para pacientes, familiares y profesionales”. A su vez, la orden de desalojo firmada por el Director Gerente de Asistencia sanitaria, Jose Antonio Visedo López, terminaba emplazando a los manifestantes a que “en lo sucesivo se abstengan de llevar a cabo actuaciones iguales o similares en Instituciones Sanitarias en las que nuestros profesionales prestan asistencia sanitaria en un clima de respeto a sus pacientes”. La Asamblea señaló en redes sociales «lo ridículo de estos argumentos» que refieren, para variar, al discurso de la educación y el respeto tan propio de aquellos que son responsables del encarecimiento de la vida y el ataque a lo público.
Por su parte, las personas expulsadas del centro, a quienes la policía ha prohibido usar el teléfono durante el desalojo, definen este acto como “otro abuso más del gobierno”. “Los ladrones están en sus mansiones y el pueblo se queda sin sanidad”. Y afirman que buscaran otro espacio de reunión para seguir realizando sus asambleas diarias.
Según valora una de las páginas que se ha hecho eco de la protesta, Latidos colectivos: «… para hablar de higiene y salubridad tal vez habría que referirse también a la falta de personal que acarrea mayor carga de trabajo al resto, a la falta de material básico como toallas, guantes, productos de limpieza o uniformes, que dificulta las labores… Para hablar de situaciones de incomodidad tal vez habría que hablar de lo incómodo que puede resultar a una persona anciana permanecer en la sala de espera de urgencias durante horas, o durmiendo en un pasillo a falta de habitaciones compartiendo baño con demasiadas pacientes. Para hablar, en fin, de respeto, habría que hablar de respetar los servicios públicos -que son nuestros y son un derecho- dotándoles de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento, del descanso y el derecho de los trabajadores, de las pensiones que no dejan de bajar tras años de cotización aportados a la seguridad social, de los dependientes sin ayudas… de tantas cosas habría que hablar. Y es que hay políticos que tienen una visión muy cínica e interesada del respeto y la educación y, se olvidan, a veces, que las peores faltas de respeto se llevan a cabo con palabras educadas y bonitos y pulcros trajes de corbata«.
Generalizar la protesta
Precisamente el día anterior habían lanzado un comunicado donde se hace un llamamiento a generalizar su protesta al resto de territorios, realizando encierros de 24 horas en todos los hospitales o centros de salud en una fecha determinada. Se muestran “abiertos a cualquier propuesta” porque “no podemos ganar una guerra global a nivel local”… “Es necesario luchar en todas partes a la vez, en todos los frentes, todo el tiempo, unidos, coordinados, organizados. Con conocimiento. Con estrategia”.
Además de mantener una concentración cada jueves al mediodía a las puertas del centro asistencial, sus miembros llevarán a cabo una asamblea semanal “por los diferentes pueblos para informar de la problemática de la sanidad” en el área.
A la espera de respuesta a su propuesta de crear una Mesa de Sanidad en el Consejo Comarcal, la Asamblea propondrá participar en un organismo homónimo en las Cortes de Castilla y León. Los usuarios atribuyen a la concentración del pasado 15 de septiembre y a las “próximas acciones comunes” la condición de “detonantes” del desalojo.
La Asamblea seguirá recogiendo las quejas de los pacientes en el correo electrónico uspbierzoylaciana@gmail.com para tramitarlas ante el Procurador del Común, con el que tiene cita en Ponferrada el próximo 26 de septiembre al mediodía.
Según recoge iLeón, los representantes de la Asamblea criticaron la falta de apoyo por parte de la plataforma comarcal en defensa de la sanidad. «Seguimos sin entender como la Coordinadora de las Mareas Blancas a nivel estatal envió un comunicado de apoyo a los desalojados y la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que está integrada en esta coordinadora, aún no lo ha hecho«, aseguraron.
La Asamblea de Usuari@s mantiene los siguientes perfiles en redes sociales:
Tw: @asambleasanidbz
Debe estar conectado para enviar un comentario.