PRESENTACIÓN FEMINCI 2017
Un año más, y ya es el tercero, presentamos la FEMINCI, Festival Feminista de Cine de Valladolid. En plena edición de la Seminci en nuestra ciudad, con su cine de autor, sus estrenos y sus alfombras rojas, aquí nos plantamos, en plena calle con unos cuantos complementos para ofreceros una serie de cortometrajes encontrados en la red, que han sido dirigidos o protagonizados por mujeres y con los que queremos rendir nuestro humilde homenaje al papel de las mujeres en el Cine.
Así de radicales feminazis somos…
El Cine es otro sector que no se libra del capitalismo más salvaje y del machismo más rancio y casposo. Las mujeres aquí también son juzgadas por sus vestidos, sus kilos de más o de menos, sus líos amorosos o por el cuidado de sus hijos.
No hay más que ver cómo día sí y día también babosos presentadores de programas de televisión con nombre de insectario meten la pata con preguntas y comentarios dignos de la época cavernaria. En nuestra mano está boicotear estos programas y hacérselo ver a nuestra madre, a nuestro primo y a la vecina.
Aunque no sólo hay sombras.
Nos gusta ver que siempre ha habido mujeres que se rebelan y se siguen rebelando.
Nos gusta ver que, aunque tarde, hayan plantado cara a uno de los productores más importantes de Hollywood o al campechanísimo Bill Cosby.
Nos gusta ver que las series más premiadas últimamente y al margen de las superproducciones nos muestren casos de violencia machista como en“Grandes pequeñas mentiras” (Big Little Lies), se basen en novelas de los 80 sobre distopías feministas como “El cuento de la criada” (TheHandmaid´s Tale) o nos regalen personajes transexuales como hacen en “Transparent”.
Nos gusta saber que, desde hace años, las distribuidoras de cine independiente en el estado español saben que sus taquillas dependen del público femenino. De ahí el éxito en las carteleras del género de losbiopics que describen la vida de una artista o intelectual ninguneada en su tiempo.
Nos gusta deciros que uno de los cortos que vamos a ver hoy lo haya hecho una chica de 17 años.
Y, sobre todo, nos gusta que hayáis venido a esta convocatoria porque nos anima a seguir buscando más vídeos para próximas ediciones y a seguir haciendo lo que nos da la gana. Sin alfombras ni medios pomposos pero con humor y alegría. Que parece que a muchos les jode.
El último de los cortos que vais a ver es el resultado de una acción llevada a cabo frente a la piscina municipal de la Rondilla como respuesta a la agresión racista y machista de un vigilante de seguridad de la empresa EULEN y de dos agentes de la Policía Municipal y ante el silencio del ayuntamiento.
Que disfrutéis de la proyección y ¡¡¡¡A LA LUCHA QUE SOMOS MUCHAS!!!!
AUTODEFENSA FEMINISTA
NOS VEMOS EN LAS PISCINAS