El grupo de memoria histórica de la anarcosindical se presentó a la ciudad exponiendo los puntos que conformarán el trabajo para recuperar la memoria de las luchas obreras y su represión desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se definen como un grupo abierto a cualquier persona que quiera colaborar aportando información, tiempo y ganas de trabajar en ese campo y por eso hacen un llamamiento para que, a través de correo electrónico del sindicato, valladolid@cnt.es, aquellas personas interesadas en el tema puedan contactar con sus miembros.
El acto se desarrolló en un ambiente cargado, por momentos, de cierta emoción. Los familiares de Francisco Portales –un nieto y una nieta así como dos biznietas- agradecieron a CNT Valladolid el trabajo realizado recuperando la memoria de su familiar, explicaron las penalidades y el tiempo que llevaban invertido en la búsqueda de los restos y requirieron a la organización continuar con su apoyo para poder recuperarlos y poder enterrarlos en el lugar que corresponde.
Un coloquio animado donde se preguntó por vivencias de la familia sacaron a la luz algunos recuerdos de Francisco Portales. Pocos, dado que no lo conocieron y solo una parte de la familia, la que fue al exilio, tenía conocimiento de lo que representaba su figura; mientras en el entorno familiar que quedó viviendo en España no se hablaba de su pasado como, por lo general, ocurría en muchas de las familias de este país debido al miedo producido por la represión.
Sin embargo, sí tenían muchos recuerdos de sus padres y madre: Francisco Portales Casamar, afiliado a la UGT, Luis y Juan, militantes de las Juventudes Libertarias y de CNT y Suceso, una de las fundadoras de Mujeres Libres que se mantuvo activa desde su exilio en Londres. Todos ellos padecieron la represión franquista: Francisco Portales Casamar fue fusilado y el resto sufrió la cárcel y el exilio.
Contaron aspectos de su participación en la II Guerra Mundial y el golpe moral que supuso para todos ellos la negativa de los aliados, una vez terminada la guerra, de intervenir en España pues estos grupos estaban preparados y decididos a volver a la península y continuar la lucha para derrocar al régimen franquista.
En las dos horas que duró la charla los asistentes pudieron disfrutar de todo un anecdotario contado por la familia y por nuestra parte esperamos haber cumplido las expectativas que nos propusimos. Como se dice en la introducción del librillo editado: “…hemos intentado hilar un relato que esperemos esté a la altura del personaje y de su digna familia. Una familia que vivió todos los momentos importantes de la lucha por la verdadera libertad; una libertad plena; buscando el camino propio y colectivo de la emancipación y que superó fronteras, estados, jerarquías y demás estructuras sociales de dominación”.