La CNT desde una perspectiva anarcosindicalista denuncia activamente la sociedad militarista actual.

 


objecion fiscal
La CNT desde una perspectiva anarcosindicalista denuncia activamente la sociedad militarista actual.

¿Qué es la Objeción Fiscal a los gastos militares desde una perspectiva anarcosindicalista?

La Objeción Fiscal es una campaña de desobediencia civil que invita a quienes realizan la declaración de la renta a no pagar a Hacienda una cantidad económica en protesta por el gasto militar que se destina en los impuestos de todxs al gasto para la maquinaria de guerra. Con ello incumplimos una ley injusta de forma pública, colectiva y consciente.

Además de eliminar el presupuesto para la guerra se pretende también suscitar un debate antimilitarista para conseguir, de una vez por todas, el fin del ejército. Dar a conocer a las autoridades competentes en la materia nuestro rechazo a que año tras año se financien con nuestro dinero las guerras, el ejército y las muertes que los poderosos llevan a cabo.

La objeción fiscal es un acto de desobediencia a los gastos militares. Creemos firmemente que la desobediencia a las leyes sigue siendo el motor de cambio para transformar la realidad hacia un mundo más justo.

Todas las personas obligadas o con derecho a declarar ante Hacienda pueden decidirse por la Objeción Fiscal. No importa que en la declaración toque pagar, se tenga que devolver, o que no se esté obligado a hacerla, si se quiere se puede hacer la Objeción Fiscal siempre que se hayan tenido ingresos.

Desde nuestra postura anarconsindicalista entendemos la Objeción Fiscal como:


  Un rechazo a la acción mediada de los conflictos ya que somos nosotrxs quienes asumimos y realizamos dicho acto de desobediencia a la legalidad vigente. Consideramos que la forma justa de resolución de los conflictos es la Acción Directa, sin intermediarios ni delegacionismos, sin leyes impuestas por la elite gobernante de turno. Los principios que deber guiar este proceso son el apoyo mutuo y la solidaridad.


  Creemos que el único camino hacia un mundo en paz es acabar con la desigualdad, la injusticia y el estado. Eliminando la violencia estructural del sistema que emana del estado y la patronal sólo podremos caminar hacia la Paz. Y por supuesto esto pasa por la desaparición de los ejércitos (del signo político que sean).


  Mostramos un desacuerdo a la imposición que supone el pago de impuestos. A la obligación que conlleva tener que dar dinero al ejército pudiendo destinarlo a causas mucho más justas y útiles. Mostramos, así mismo, nuestra disconformidad al modelo de impuestos, tanto directos como indirectos, que está basado en un reparto profundamente desigual de la riqueza.

¿Cómo Hacer la Objeción Fiscal?

La Objeción Fiscal se concreta en el momento de rellenar el impreso que facilita la Agencia Tributaria para hacer la Declaración de la Renta. Proponemos dos maneras de objeción fiscal, hay más, pero estas las consideramos más efectivas_


  CUOTA PORCENTUAL: Consiste en desviar, no evadir, de la cuota líquida de la Declaración de la Renta el 12’04 % (proporción del gasto militar total en los Presupuestos Generales del Estado en 2006, que incluye la globalidad de partidas ocultas repartidas entre varios ministerios: aportaciones OTAN, UEO, créditos encubiertos a la industria armamentista, Investigación+Desarrollo (I+D) España es el segundo país después de EEUU en investigación militar, clases pasivas militares… El cálculo del porcentaje es el resultado de un análisis en profundidad realizado por fuentes antimilitaristas.


  CUOTA FIJA: Desvías 40 euros (o lo que cada uno crea que esta dentro de sus posibilidades), de la cuota líquida de tu declaración de la Renta.

Si se decide por desobedecer modificando el impreso hay que ingresar primero la cantidad de la Objeción Fiscal en el proyecto que se haya elegido. Haciendo esto se opta por la desobediencia civil: no es necesario que el ingreso se haya realizado en el ejercicio de la declaración, aunque esa sea la norma para las «deducciones» reguladas.

También hay que pedir dos recibos: se adjunta uno de los justificantes del ingreso al proyecto social y alternativo que se escoge a la declaración, y el otro justificante conviene guardarlo.

Luego se rellenan los impresos de la declaración normalmente, pero tras realizar el cálculo de la cuota líquida, hay que detenerse en uno de los cuadros de Retenciones y demás pagos a cuenta donde se encuentran varias casillas para hacer deducciones de renta (por ganancias y pérdidas patrimoniales, por imputaciones en régimen de transparencia fiscal, retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados y cuota del I.Sociedades, por imputaciones de rentas derivadas de la cesión de derechos de imagen, por bonificaciones otorgadas conforme a programa PREVER, etc). Se tacha el enunciado de una de esas casillas o alguna similar que no se use y hay que añadir «por objeción fiscal a los gastos militares», se apunta el importe objetado dentro de la casilla y se sigue el cálculo hasta el final.

Si se utilizan medios informáticos, se puede incluir en alguno de los apartados en que la deducción de la cantidad global se fija en «tanto por ciento», o también directamente a mano copiando la declaración en un impreso convencional y rehaciéndola desde el apartado de cuota líquida.

Es imprescindible que se adjunte también una carta dirigida al Director o Directora de la Agencia Tributaria de la localidad alegando los motivos de la Objeción a los Gastos Militares; en ella se le comunica el total del dinero desviado y el proyecto social que se ha escogido como alternativo al Gasto Militar, y también se exige que el derecho a la Objeción de Conciencia sea reconocido en los siguientes ejercicios. En todo caso, existen varios modelos de carta disponibles, dependiendo del tipo de Objeción Fiscal realizada. En la pagina Web de CNT Valladolid en breve la tendremos colgada.




RIESGOS POSIBLES


  . Que Hacienda no detecte el caso de objeción, la admita de hecho y no reclame nada. Así sucede en el 90% de los casos de objeción fiscal.


  . Que Hacienda la detecte y comunique un error en la declaración (si la declaración es positiva reclamará y propondrá que se pague más, y si es negativa comunicará que pertenece menos dinero a devolver).

¿Dónde proponemos que se destine el dinero desobedecido?

Desde la CNT de Valladolid se proponen dos proyectos colectivos para destinar los fondos de la objeción fiscal:

Pro biblioteca CNT León. Consta de mas de 3000 libros catalogados, muchos de ellos “únicos”, es una biblioteca especializada en el movimiento anarquista, abierto a distintos campos (antimilitarismo, pedagogía….) También hay multitud de revistas y periódicos del último siglo, vídeos, CDS, DVDS amén de un archivo fonográfico de entrevistas a conocedores de la Historia del Anarquismo leonés. El dinero se emplearía en la adquisición de un escáner de tamaño A3 para poder digitalizar y posteriormente editar, desde Valladolid, una colección de La Revista Blanca de 1920 y otra colección de la Revista Estudios de 1930, estas se editarían en facsímil. La biblioteca está en el local de la CNT, puedes visitarla o consultarla cuando así lo desees.

Nº de cuenta: BBVA 0182 0890 37 0201501363

 Pro Presos. También proponemos otro proyecto, este seria para apoyar económicamente a compañerxs de CNT Valladolid que acarrean procesos judiciales por actividad sindical.

Nº de cuenta: BBVA 0182 0890 37 0201501363

Sin duda también se puede donar el dinero de la objeción fiscal a cualquier otro proyecto que sea del agrado del contribuyente y desarrolle una activad digna de tal mérito.

Salir de la versión móvil