La SGAE ha demandado a la Confederación Nacional del Trabajo, por una supuesta INTROMISIÓN ILEGÍTIMA EN EL HONOR DE LA DEMANDANTE. El origen de la demanda está en un comunicado del Sindicato de Artes Gráficas de Madrid, de la CNT, publicado en la página web de la Confederación; dicho comunicado se hizo público en solidaridad con el portal de internet Alasbarricadas.org, que había sido demandado, a su vez, por la propia SGAE. La Sociedad de Autores pide 9.000 euros a la CNT.
La CNT de Valladolid se concentró a las puertas del Auditorio Miguel Delibes el día 3 de Abril, ya que allí era donde se entregaban los Premios farsa de la Musica organizados por la SGAE.
Los afiliados de la anarcosindical habían calentado el ambiente días antes empapelando la ciudad del Pisuerga con carteles y pegatinas, en dónde convocaban al acto por la libertad de expresión. La concentración estaba programada para las 21:00 horas. pero se adelantó una hora, para hacerla coincidir con la entrada del público al acto. En un comienzo pocas personas pudieron acudir a las 20:00, pero a medida que iba pasando el tiempo lo que en principio no era una concentración de mas de 10 personas en menos de una hora llegó a casi el centenar.
La concentración estaba legalizada, y por este motivo la UIP de la policía nacional había acordonado la zona alejando a los manifestantes a más de un centenar de metros de la entrada; mientras, los fans podían acercarse hasta los artistas sin ningún problema.
Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer “No al monopolio de la cultura y de las ideas, no a la SGAE, CNT-AIT”. Se corearon consignas de todo tipo denunciando la presunción de culpabilidad que la legislación actual, a instancias de la SGAE, somete a los usuarios de las Nuevas Tecnologías que están obligados a pagar el canon. También se repartieron cientos de panfletos denunciando la política recaudatoria y antidemocrática de la SGAE.
Cuando la concentración iba aumentando en numero de manifestantes, alguien desplegó una pancarta de grandes dimensiones en la que se podía leer perfectamente “Basta del control a la cultura y a las ideas, defiende la música y la libertad de expresión, dí no a la SGAE, Solidaridad con www.alasbarricadas.org , CNT”. Viéndose desde el Auditorio, incluso de noche.
Los artistas que no podían soportar el bodrio del montaje de los premios, salían a la calle a fumarse un cigarrillo o beberse una cerveza, oyendo irremediablemente los cánticos de los concentrados, contestando ,en la mayoría de los casos, puño en alto a los de la CNT.
Tras dos horas y media de concentración, y con las gargantas rotas de tanto cántico, se desconvocó el acto. Dejando claro desde la CNT Vallisoletana que la campaña por la libertad de expresión y en contra del monopolio de la cultura no ha hecho nada más que comenzar.
Agencia Confederal Valladolid