La activista Alicia Alonso, retenida en Egipto al asistir a la Marcha Internacional a Gaza

Está siendo retenida junto con otros doce activistas españoles, siendo la única persona de Castilla y León que se sumó a esta campaña internacional.

Cuando Alicia Alonso, activista vallisoletana de la plataforma Solidaridad, Desarrollo y Paz, viajó hasta Egipto para asistir a la Marcha Internacional pro-Palestina convocada por la organización internacional Code Pink – Women for Peace, no creyó que se fuera a truncar su destino.

A su llegada a la ciudad de Al-Arish, situada a 45 kilómetros de Gaza con unos 120.000 habitantes, ella y otros once activistas españoles pertenecientes a distintas organizaciones vieron cómo la policía egipcia instalaba un cordón policial que les impedía pasar desde Al-Arish hasta Gaza a través del paso de Rafah para asistir a la Marcha que se había convocado por el primer aniversario del inicio del ataque contra la franja de Gaza por parte de Israel y así mostrar su solidaridad con el millón y medio de habitantes de la zona de Palestina «que sufren el asedio ilegal de los israelíes», según las propias palabras de la activista.

El lunes, los doce activistas españoles en la ciudad de Al-Arish fueron retenidos en el hotel ‘Sinai Stars’ y ayer ya les permitieron salir del mismo siempre escoltados por los agentes de la policía de Egipto y restringiendo en t odo momento sus movimientos.

El cónsul español en El Cairo (Egipto), Ivo Pascual, ha afirmado que «la Embajada de España no va a pedir por conducto oficial a las autoridades egipcias que permitan algo que han declarado como ilegal». Algo que Alicia Alonso y otros miembros de las plataformas propalestina reivindican ya que «deberían hacer una protesta oficial porque nosotros, en principio, somos un grupo de turistas a los que les están impidiendo su libertad de movimiento».

Las razones

Los argumentos egipcios para declarar ilegal la Marcha por la Libertad de Gaza fueron, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto a Ivo Pascual, «incumplimientos por parte de los activistas de los requisitos exigidos y descoordinación entre las diferentes organizaciones que integran la campaña».

Estas declaraciones han suscitado que los portavoces de la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid afirmen que «es una simple excusa. No existe conocimiento alguno de que se haya puesto ningún requisito».

Este hecho ha puesto de manifiesto, según la propia Alicia Alonso, que «existe una complicidad del Gobierno de Egipto con Israel al impedir el desarrollo normal de la Marcha, una campaña no violenta en la que participan más de 1.400 activistas de 43 países, con el objetivo de entrar en Gaza justo cuando se cumple un año de la masacre perpetrada por el Ejército de Israel y que acabó con la vida de 1.400 personas».

A pesar de los impedimentos que están poniendo las autoridades egipcias, «nuestro objetivo sigue siendo llegar a Gaza, romper el bloqueo israelí y denunciar la situación inaceptable a la que el estado hebreo somete al millón y medio de habitantes de la Franja», según las declaraciones de Alicia Alonso a la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid.

45 kilómetros

Por el ímpetu que tienen de conseguir su objetivo, Alicia, junto con otros doce integrantes de la Marcha han decidido recorrer a pie los 45 kilómetros que separan a Al-Arish de la Franja ante la prohibición de la policía egipcia de que utilicen cualquier medio de transporte público o privado.

Vigilados por treinta agentes, Alicia junto con otros trece activistas, recorrieron cuatro kilómetros en dirección Gaza aunque a las 19.00 horas de allí (17.00 horas en España) decidieron volver al hotel para volver a empreder su viaje hasta la Franja hoy mismo.

Dejación de responsabilidades

Así mismo, la Plataforma en una carta abierta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió que en su calidad de «máxima autoridad política de la Comunidad y representante de todos los castellanos y leoneses» se dirija al Gobierno de España para instarle a que presione a las autoridades egipcias».

La carta también hace alusión a la «dejación de responsabilidades» por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada de España en Egipto. En este sentido, la Plataforma demandó a Herrera que exija al Ejecutivo de Zapatero que «cumpla con su deber de garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles que integran la Marcha por la Libertad de Gaza, entre ellos la vallisoletana Alicia Alonso».

Representantes de la cultura, la política y de la sociedad sociales de la Comunidad que suscribieron el pasado 15 de diciembre un Manifiesto de Apoyo a Alicia Alonso y a la Marcha por la Libertad de Gaza confirmaron su presencia en este acto.

La Haine


Te sumas a la campaña leyendo y difundiendo esta octavilla. Y también puedes interesarte por la vallisoletana Alicia Alonso, socia de Sodepaz y de la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid y única ciudadana de Castilla y León que se ha sumando a la Marcha, escribiendo a la Embajada de España en Egipto embespeg@mail.mae.es así como haciendo llegar tu petición al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hercamju@jcyl.es para que inste al Gobierno de España a presionar a las autoridades egipcias para que permitan el desarrollo normal de la Marcha por la Libertad de Gaza.

Salir de la versión móvil