Marco general
La acción sindical de la CNT se lleva a cabo de dos formas distintas: una, en las grandes empresas, donde se actúa a través de las Secciones Sindicales constituidas legalmente, y otra, en las empresas pequeñas o donde se da el empleo precario, en las que es imposible legalizar la sección sindical, puesto que significa el despido automático de los compañeros.
En las grandes y medianas empresas
Los afiliados a CNT practicamos la acción sindical a través de las Secciones Sindicales, nunca a través de los comités de empresa. La sección sindical es el conjunto de todos los afiliados de CNT en una empresa, por eso son todos los afiliados, y no sólo los delegados, los que llevan adelante la acción sindical: información a los trabajadores de los planes y actuaciones de la empresa, denuncia de las infracciones de normativas, leyes y convenios, defensa de los compañeros que tengan conflictos con el patrón, elaboración de plataformas reivindicativas, organización de campañas de solidaridad con trabajadores de otras empresas o sectores, etc.
Los comités de empresa quitan el protagonismo a los trabajadores porque son ellos los que lo llevan todo, no dejan espacio para que el resto de los trabajadores participen, propongan y decidan. Además, los miembros de los comités están privilegiados con respecto al resto de compañeros, no pueden ser despedidos mientras sean del comité y durante un año después, tienen horas sindicales que en muchos casos las emplean como les da la gana, y lo más grave, muchos de ellos no van a su puesto de trabajo durante años, se acostumbran a las reuniones con la empresa y a las negociaciones diarias, al poco tiempo se llevan mejor con la empresa que con sus compañeros.
Los delegados de las secciones sindicales de CNT son rotativos entre los afiliados a la Sección, cuando se les nombra por una asamblea para asistir a una negociación son nombrados exclusivamente para un tema concreto y con las posiciones que la asamblea fije exactamente, además en esa negociación no firmará nada mientras que los trabajadores no lo decidan en asamblea.
Los delegados de las secciones sindicales de CNT están en su puesto de trabajo, nada de sindicalismo profesional. En las pocas empresas que tomamos horas sindicales, lo hacemos para cosas concretas e informarnos en los tablones de anuncios para que hemos utilizado esas horas.
Los afiliados a CNT pensamos que la información es fundamental, por eso nuestra acción sindical tiene un pilar importante en la continua información de los trabajadores. Si un trabajador está informado de sus derechos, de la situación de sus compañeros, de la situación de otros trabajadores de empresas o ramos diferentes, de los problemas de su entorno, etc, será más proclive a ser libre, a ser independiente, a ser tolerante, a ser solidario, a no dejarse avasallar y a exigir sus reivindicaciones.
O sea, fomentamos una acción sindical participativa, solidaria, no burocrática, pegada a los trabajadores, alejada de los despachos.
En la pequeña empresa y en la economía sumergida
En estas condiciones laborales el sindicalismo se vuelve más duro. En este tipo de empresas el simple hecho de que el empresario se entere de la filiación sindical de la CNT de un trabajador hace peligrar seriamente el puesto de trabajo.
En esas condiciones, la CNT desarrolla un modelo sindical basado en el sindicato directamente, ahí no hay secciones sindicales que valgan. En estas condiciones tan duras es cuando la acción directa y la solidaridad son más necesarias.
Si hay conflictos en estos sectores, los compañeros de CNT que trabajan en grandes empresas apoyan y ayudan a los afiliados de CNT de esos conflictos. Todo eso se hace a través de la coordinación en las Federaciones Locales de CNT.
La CNT viene denunciando sistemáticamente la situación laboral de sectores como el de la construcción, las empleadas de hogar, el campo, las miles de pequeñas empresas de pocos trabajadores. Además, llevamos la información desde estos sectores de condiciones laborales más duras hasta las empresas donde los trabajadores están en mejores condiciones. sólo con la comprensión y el apoyo de todos los trabajadores, independientemente de donde trabajen, es como la acción sindical es coherente y realmente solidaria, de lo contrario se cae en el corporativismo y en el sálvese quién pueda.
En estos sectores, la CNT desarrolla una continua labor de información, de esta forma estamos consiguiendo, al margen de los sindicatos «representativos», que los trabajadores exijamos nuestros derechos, que perdamos el miedo y que recobremos la ilusión por organizarnos y defender juntos nuestra dignidad.