En Francia está en marcha una huelga contra la reforma laboral. En el Estado español, la industria de los medios de comunicación y sus propagandistas a sueldo silencian la huelga mientras ofrecen distracciones y falsos problemas a la audiencia. Resulta entonces pertinente que los medios libertarios y obreristas pongamos el foco en lo que deberíamos defender como medio de confrontar injusticias: huelgas potentes y la solidaridad internacionalista con esas trabajadoras en pie de guerra. Por ello, traducimos un artículo de CNT-Vignoles referido a las reformas laborales y a la respuesta obrera.
UNA NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL AL SERVICIO DE LA PATRONAL
La aplicación brutal de las leyes proyectadas por el gobierno de Macron conducirá a la desintegración del código laboral y hundirá desde sus cimientos el derecho del trabajo. Hasta ahora, la legislación laboral no ha sido un derecho corporativo sino un derecho universal derivado de un contrato de trabajo que permitía a los trabajadores beneficiarse de las normas establecidas por ella -especialmente en caso de despido-, independientemente del tamaño de la empresa y de las ramas o sectores a los que pertenezca. Fue conquistada por el movimiento obrero para proteger a los trabajadores de la lógica moral de la rentabilidad infinita consustancial al capitalismo. Permitió a las trabajadoras defenderse organizando las condiciones de salud, seguridad, higiene y trabajo. Pero a partir de ahora, con la forma que adoptará al aplicarse las Ordenanzas Macron, se convertirá en una herramienta para facilitar la explotación. Con su proyecto, el gobierno va mucho más allá de los anteriores ataques al código laboral, esta vez incluso cambia su objetivo para convertirlo en un instrumento de gestión de las personas en manos de la patronal.
- REDEFINICIÓN DE ÁREAS DE COMPETENCIA DE RAMAS Y EMPRESAS
El proyecto de ordenanzas continúa y generaliza «la inversión de la jerarquía de normas» iniciada con la ley de El Khomri, haciendo prevalecer el acuerdo empresarial sobre el acuerdo de sector. Por lo tanto, en la mayoría de las áreas del código laboral, el acuerdo de empresa puede derogar el acuerdo de sector de una manera que es desfavorable para quienes cobran un salario.
Los acuerdos sectoriales seguirán teniendo prioridad sobre los de las empresas respecto a los salarios mínimos, la clasificación de las ocupaciones, la formación y la protección social complementaria. Pero en lo que respecta a las bajas, que hasta ahora dependían de los sectores, a la discapacidad y a las condiciones de ejercicio de un mandato, son los sectores los que pueden elegir la prioridad o no.
En todas las demás áreas, las empresas negociarán lo que quieran, incluso cuando esto sea desfavorable para las plantillas. Por lo tanto, el importe de las primas de antigüedad de 13 meses para las condiciones para el ejercicio del trabajo nocturno puede reducirse. La periodicidad y el contenido de las negociaciones obligatorias (salarios, igualdad profesional) también se pueden debatir en las empresas.
Con el proyecto de ordenanzas, un acuerdo de mayoría «simplificado» permitirá incrementar el tiempo de trabajo, bajar los salarios o obligar a los empleados a movilidad en nombre de la competitividad, argumentando «las necesidades relacionadas con el funcionamiento de la empresa» o para promover el mantenimiento del empleo. Quienes rechacen cambios sufrirán el despido por negarse a las consecuencias del acuerdo sobre su contrato de trabajo.
- COMITÉS DE PERSONAL
El proyecto de ordenanzas establece que en las empresas con más de 50 empleados, el comité de empresa, el CHSCT y los delegados de personal se fusionarán en un único órgano: el comité social y económico.
Esta estructura puede iniciar acciones legales y solicitar opiniones de expertos. Pero tendrá que pagar el 20% de su costo. Por un acuerdo de la compañía, el nuevo cuerpo puede también absorber al administrador del sindicato para tener un poder de negociación.
- NEGOCIACIONES SIN SINDICATOS
El proyecto de ordenanzas estipula que en las empresas con una plantilla de 20 o menos empleados y sin un miembro electo del personal, el empleador podría proponer un proyecto de acuerdo directamente a los empleados. El texto sometido a consulta podría abarcar todos los temas abiertos a la negociación colectiva.
Del mismo modo, en las empresas más grandes sin un delegado sindical, los empleadores con menos de 50 empleados podrán negociar directamente con un miembro electo del personal en todos los asuntos. Con el fin de negociar y celebrar acuerdos, los pequeños empleadores tenían que tratar con un representante de los empleados mandado por un sindicato. De esta forma pueden conseguir acuerdos que pueden derogar los acuerdos de sector, incluso si son desfavorables para los empleados.
- REFERÉNDUM A PROPUESTA EMPRESARIAL
El proyecto de ordenanzas amplía la posibilidad de que los empresarios presenten acuerdos a referéndum. En las empresas con menos de 20 empleados que no tienen personal electo, los empleadores pueden negociar directamente con los empleados y luego presentar acuerdos a la votación sobre todos los temas de negociación: remuneración, tiempo y organización del trabajo, etc. Hoy en día sólo es posible en algunas áreas (participación en las ganancias, trabajo del domingo). El acuerdo deberá ser ratificado por dos tercios de los empleados.
Otra opción, esta vez en empresas con más de 50 empleados: recurrir al referéndum empresarial creado por la ley El Khomri. Este último dispone que se adopte un acuerdo de empresa si es firmado por sindicatos que representen al menos el 50% de los votos en las elecciones profesionales o por las organizaciones minoritarias (al menos el 30%) después de la validación mediante referéndum. Hasta ahora sólo los sindicatos pueden convocar uno de estos referéndum. Las ordenanzas amplían esta opción a los empresarios. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios todavía podrán oponerse a ella.
- FRENOS AL DERECHO DE CONCILIACIÓN
El proyecto de ordenanzas fija una escala de daños y perjuicios aplicable por el juez en caso de despido sin causa real y seria. Por lo tanto, la indemnización del trabajo en caso de despido injustificado estará sujeta a un límite máximo. Con dos años de antigüedad, el techo será de tres meses de salario, aumentado en un mes por año de servicio, hasta diez años. Luego hasta medio mes al año para llegar a 20 meses máximo durante 30 años en la misma empresa.
Los tribunales de conciliación conservarán su competencia únicamente en casos de violación de libertades fundamentales (acoso, discriminación, denuncia de delitos y delitos …). Una escala diferente se aplicará a las empresas con menos de 11 empleados, pero sólo en el mínimo, menor que para las grandes empresas (entre 0,5 y 2,5 meses de salario máximo).
Con esta medida, los empleadores podrán evaluar los riesgos financieros con el fin de calibrar su plan de despido por adelantado. Los límites máximos de indemnización son amenaza de despido a un precio fijo.
- FLEXIBILIDAD DE LAS REGLAS DE DESPIDOS
El proyecto de ordenanzas propone varias medidas que protegerán a los empleadores del recurso a los tribunales laborales por sus empleados en caso de despido. A partir de ahora, una carta de despido que no esté suficientemente motivada por el empleador no bastará para que se reconozca que la violación de un contrato de trabajo no tiene causa real y seria. Además, una irregularidad procesal cometida durante el procedimiento, en particular en relación con la entrevista preliminar, ya no privaría del despido por una causa real y grave.
Por otro lado, el plazo para impugnar un despido (hasta ahora fijado entre un año y dos años) se «armonizará» a un año independientemente del motivo de la infracción.
- SIMPLIFICACIÓN DE LOS DESPIDOS ECONÓMICOS
Con el proyecto de ordenanzas, la realidad de un motivo económico invocado por una multinacional para permitir su despido en Francia ya no se evaluará a escala global, ya que hoy el juez sólo podrá tener en cuenta resultados de las empresas del grupo pertenecientes al mismo sector de actividad y situadas en el territorio nacional. Con sólo pasar un presupuesto de una filial a otra, una multinacional puede crear las condiciones necesarias para los despidos, incluso con ganancias récord.
Las restricciones de reclasificación también se simplificarán. Los empleadores ya no tendrán que dar a conocer las ofertas de reclasificación pertinentes a los empleados afectados en una entrevista individual como lo hacen hoy, sino que bastará con que comuniquen al empleado todos los trabajos disponibles a través de una lista difundida por cualquier medio, por ejemplo, haciéndolo accesible en su intranet.
- RUPTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Con el proyecto de ordenanzas, se introducirá un procedimiento conocido como «descuelgue». Será necesario elaborar planes de salida voluntaria por convenio colectivo y obtener la validación por parte de la administración para asegurar las interrupciones que resultarían de su implementación. Esta descuelgue deberá ser aprobado por la mayoría de los sindicatos y sancionado por el «Dirrect» y los servicios descentralizados del Ministerio de Trabajo. Las empresas serán capaces de «incitar» a sus «viejos» empleados desde el principio por la razón que sea, ya que, a diferencia de un plan social, nada impedirá a la empresa volver a contratar. Desde su punto de vista, los adelantos de antiguedad son una carga salarial más ventajosa para la empresa. Y una mayor presión sobre los empleados que se acercan a la edad de jubilación.
LA NECESIDAD DE LUCHA COLECTIVA
Para la CNT, estos proyectos de ordenanzas forman parte del plan global de fortalecimiento de la sociedad liberal, decidido por los representantes del gran capital y brutalmente impuesto por sus secuaces del gobierno. Bloqueada en sus propias contradicciones estructurales y crisis coyunturales recurrentes, la sociedad capitalista es conducida solamente por un apetito ciego para las ganancias. Sus principales beneficiarios sólo cuentan con el apalancamiento de los salarios más bajos y el aumento del tiempo de trabajo para permitirles aumentar sus ganancias. La draconiana flexibilización del código laboral y la posibilidad de despedir a los empleados fácilmente irán en esta dirección. Su único objetivo es hacer que este moribundo sistema continúe, con sus estructuras desigualitarias y su expolio de recursos naturales. Afirman ser modernos. Son los peores conservadores y los más reaccionarios. Ellos gobiernan sólo para el mantenimiento de sus privilegios de clase.
Para la CNT, el papel del sindicalismo no es negociar con el gobierno para equilibrar la peor operación en la historia reciente para destruir los logros sociales, sino para formar parte de un equilibrio de poder, el de la lucha de clases , lo que le permitirá imponer el abandono completo y definitivo de todas estas malas disposiciones.
La CNT aspira a una sociedad liberada de todas las instituciones políticas y sociales coercitivas que impiden el desarrollo de una humanidad libre. Es una organización sindical que busca mejorar el nivel de vida de los trabajadores mediante la realización de luchas eminentemente políticas, revelando un proyecto de sociedad libre del capitalismo y otra forma de organización social estrictamente igualitaria, teniendo claro que las injusticias sociales se deben al régimen capitalista.
La CNT tiene grandes ambiciones: la emancipación de los trabajadores, la abolición de las clases, la igualdad y la justicia social y la autogestión de la sociedad. Si nos esforzamos por abolir la explotación capitalista existente, debemos trabajar en ella para reducir la tasa de ganancia de los capitalistas y aumentar la participación que corresponde a los trabajadores. Desde este punto de vista, la lucha contra el capitalismo debe ser simultáneamente una lucha contra todas las instituciones del Estado, pues el poder político del Estado es sólo la consecuencia del monopolio capitalista y la división de la sociedad en clases: sólo sirve para mantener este estado de cosas.
Para la CNT, esta lucha debe tomar una forma colectiva de acción directa ¡Huelga general!
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