Primer acto de los programados para este mes de febrero. Este jueves a partir de las 20:30h en el local de CNT.
Este documental trata sobre la contracultura y el activismo en los Estados Unidos durante los años 60 y 70.
The Weathermen toman su nombre de la letra de Bob Dylan: «You don’t have to be a weatherman to know wich side the wind blows» (no tienes que ser un meteorologo para saber de que lado sopla el viento), cuyo mensaje es implicito: los vientos del cambio, la revolucion.
The weathermen surgen tras el convencimiento de que las protestas pacificas ya no estaban sirviendo para nada. La SDS estaba fracturada y con una dirigencia débil, cuando los líderes de The weathermen proclamaron su protesta y se llevaron una gran porción de la militancia de izquierda de aquel momento.
Las primeras acciones consistieron en movimientos de calle violentos, donde se dejaba claro que la calle les pertenecía a todos y no a los lugares que la policía permitiera. El lema de The weathermen era «bring the war home«, (trae la guerra a casa), lo cual tenia un doble sentido, muy explicito: Hacer públicas las atrocidades de la guerra de Vietnam y literalmente, crear guerra y caos en las calles hasta que dicha atrocidad terminara.
Ya aquí empezó el dilema. Aún cuando trabajaban paralelamente y codo a codo, una gran fracción de las panteras negras negaron su relación con the weathermen e incluso calificaron de infantil sus acciones violentas.
The Weathermen, sin embargo, siguieron con ideales parecidos a las panteras negras, con las infinitas ganas de lograr un movimiento blanco radical pacifista de fuerte tendencia izquierdista. Les llevo algunos años darse cuenta de que las acciones violentas sin planificación podrían atentar contra inocentes y perfeccionaron su estrategia. Cabe destacar la operacion de liberación de prisión de Timothy Leary, el «acid-guru» del LSD, por parte de The Weathermen.
Fue aquí cuando el FBI entro en acción. The Weathermen empezaron a planificar el bombardeo de targets simbólicos en respuesta a algún atropello del gobierno norteamericano, con la premisa de no hacer daño humano alguno. Más de 15 detonaciones en diferentes lugares, como el edificio Capitolio, activó la necesidad al FBI de crear una comisión especifica para capturarlos.
Sin embargo, el FBI estuvo muy lejos de cumplir su objetivo. Los miembros de The weathermen, se fueron a la clandestinidad y pasaron a llamarse The weather underground, los cuales siguieron ejecutando las mismas acciones. El FBI los subestimo, y termino por «respetarlos» (paradojico que el «respeto» solo se da bajo situaciones de presion con estos del FBI).
Información extraída de http://reindertot.blogspot.com