Mediante este artículo nos informan de las últimas movilizaciones realizadas contra el ataque al pueblo palestino en Gaza. El pasado 2 de enero 21 de sus miembros fueron detenidos tras una acción de bloqueo a la entrada del aeropuerto militar, en el norte de Tel Aviv (Israel).
Anarquistas Contra el Muro es una pequeña organización israelí formada por anarquistas y antiautoritarios que se oponen a la construcción de la barrera israelí de la Franja de Gaza y la de Cisjordania, llamadas por sus detractores Muro de la vergüenza. El grupo se define a sí mismo a través de una resistencia no violenta y la desobediencia civil mediante la acción directa.
Esta es su página web: http://awalls.org
En Valladolid, El Comité de Solidaridad con los Pueblos (CSP), convoca a un nuevo acto de protesta para este miércoles 7 de enero a las 20.30h en la plaza de Fuente Dorada.
El asalto más brutal de Israel contra Gaza desde 1967 bajo el nombre en código de «Operación Plomo Cargado» que empezó el sábado 27 de diciembre y mató a 250 palestinos el primer día, ha encontrado una condena generalizada en todo el mundo, con protestas incluidas en Israel. Las protestas empezaron el día anterior a la ofensiva aérea israelí «choc et crainte», cuando algunos activistas se manifestaron en el corazón de Tel Aviv para avisar contra la escalada de las amenazas y para llamar a diálogos de paz con las fuerzas democráticamente elegidas en Gaza. Esta manifestación, convocada por la Coalición contra el sitio de Gaza, ha sido virtualmente ignorada por los principales medios de comunicación israelíes.
Sábado 27 de diciembre
Cuando nos enteramos de la masacre y de la devastación causada por los aviones de guerra israelís infligidos por la mañana sobre una población gazauí en estado de sitio y que ya estaba sufriendo, los activistas de Anarquistas Contra el Muro (ACM) han juntado a un centenar de manifestantes en cólera en una manifestación espontánea en la ciudad de Jaffa (muchos habitantes locales tienen familia en la Franja de Gaza, ya que mucha parte de la población de Jaffa ha sido obligada a huir a Gaza en 1948).
Al mismo tiempo, empezaron manifestaciones en una decena de ciudades y pueblos de Cisjordania, así como en Jerusalem, donde siempre se enfrentan jóvenes palestinos y tropas de Israel. Luego, por la tarde, en una marcha de protesta de más de mil judíos y árabes por las calles de Tel Aviv. Los manifestantes han llevado una marcha enérgica y cargada de emoción desde la plaza de la Cinemateca hasta el ministerio de la defensa, gritando «la ocupación es terrorismo» y llevando pancartas en donde se podía leer «los ministros israelís son criminales de guerra». Durante la marcha, los manifestantes han sido atacados sin razón por una unidad especial de patrulla sostenida por miembros de la policía que se pusieron agresivos. Hubo otros enfrentamientos delante del Ministerio de Defensa, cuando unos anarquistas tiraron la valla de seguridad e intentaron bloquear la circulación en la calle Kaplan. Seis manifestantes fueron detenidos, y enseguida liberados por un juez el día siguiente.
Domingo 28 de diciembre
A la vez que el número de muertos en Gaza alcanza los 300, por el segundo día del ataque israelí, los activistas de ACM se unieron a una manifestación en el pueblo de Ni’ilin contra los crimenes de guerra de Israel en Gaza. Las fuerzas israelíes abrieron el fuego sobre jóvenes tirando piedras, matando a un manifestante y dejando a un segundo en situación crítica. Arafat Rateb Khawaja, de 22 años, golpeado por una bala tirada en la espalda, murió por la tarde en el hospital de Ramallah. Mohammed Kasim Khawaja, 20 años, ha recibido una bala en la cabeza, y está en estado de muerte clínica en el hospital de Ramallah.
El domingo por la noche, ACM tomó parte en una nueva manifestación en el centro de Tel Aviv, donde decenas de personas pidieron a
la población el fin de las operaciones militares en curso en Gaza, y de la ocupación en general. Los manifestantes llevaban pancartas que decían «Intervención internacional ya» y «los israelís y los palestinos están en contra de la guerra».
Lunes 29 de diciembre
Los funerales en Ni’ilin han sido extremadamente cargados de emoción, y seguidos por una jornada de enfrentamientos con el ejército, mientras que cientos de estudiantes hacían entender su oposición en el campus de Tel Aviv, de Haifa y de Jerusalem; manifestaciones que han dadol ugar a enfrentamientos con la policía y/o contramanifestantes fascistas, así como a violentas detenciones. Más tarde durante el día, unos manifestantes se juntaron delante de la Embajada Egipcia de Tel Aviv, para protestar contra el silencio y la colaboración egipcia con la ofensiva israelí. Los manifestantes se encontraron con un impresionante despliegue de policía antidisturbios y de guardias de fronteras que, incitados por la rabia de los transeuntes, utilizó una violencia extrema para dispersar la manifestación. Seis participantes fueron detenidos, todos ciudadanos israelís. Luego, por la tarde, unos miembros de ACM se unieron a una protesta de árabes y israelís contra las atrocidades en Gaza que tuvo lugar en Jaffa. Centenares de personas levantaron banderas palestinas y han lanzado slogans de solidaridad con la población de Gaza y de apoyo a la Intifada. El evento culminó con una marcha por las calles de Jaffa, bloqueando a menudo la circulación, y que enseguida se dispersó sin violencia después de una confrontación con un fuerte despliegue de policía antidisturbios y guardias de fronteras.
Martes 30 de diciembre
Una nueva manifestación llena de rabia albergó a unas 200 personas por el centro de Tel Aviv con una fuerte presencia policial.
Viernes 2 de enero
Una vintena de miembros de ACM han sorprendido los servicios de información de la policía organizando a las 6.00h de la madrugada un «die in» en la entrada de la base aérea Sde Dov de Tel Aviv. Se estiraron sobre la carretera, fingiendo estar muertos, llevando ropa y máscaras cubiertas de sangre, delante de la entrada de ese aeropuerto donde los pilotos se dirigen para tomar el taxi aéreo que los llevará a las bases aéreas. A demanda de la policía, que se avergonzaba de no haber podido impedir preventivamente la acción, sosteniendo que las personas detenidas ponían en orden la paz en tiempo de guerra, el juez ordenó mantenerlas en prisión durante el fin de semana [y así impedirles unirse a las manifestaciones del fin de semana]. Ayala, uno de los activistas afirmaba lo siguiente: «nuestro gesto está pensado para enseñar a los pilotos del ejército israelí el resultado de sus acciones en Gaza. A miles de metros de altitud, el piloto que apreta un botón puede ignorar, olvidar o ser incapaz de comprender que haciendo ese gesto mata a personas inocentes. Hemos venido aquí para recordarselo».
Desde el principio de esta guerra, las fuerzas aéreas han bombardeado Gaza más de 300 veces. Han matado más de 400 palestinos, cientos de civiles. Es imposible estar en contra de los bombardeos de civiles en Sderot en Israel sin estar al mismo tiempo en contra de las matanzas masivas de civiles en Gaza.
Las leyes internacionales de guerra obligan evitar al máximo todo daño en contra de los civiles. Los bombardeos de las fuerzas aéreas israelís sobre la franja de Gaza es muy densamente poblada por civiles, son crímenes de guerra. Cualquier piloto que bombardee Gaza bombardea una población civil y es un criminal de guerra.
A causa de las muchas detenciones del viernes por la mañana, los otros miembros de ACM no han podido participar en la manifestación común contra el muro de separación; solamente en el pueblo de Jayyous, donde se tiraron muchas granadas lacrimógenas, y en Bilin, que ha sido otra vez usado como campo de experimentación para los «medios de control de masas de baja intensidad». Este viernes en Bilin, las fuerzas del Estado han hecho un nuevo ensayo de su mmáquina de matar y de nuevos proyectiles. Parece que su principal tarea, en muchas de estas experiencias, es de evitar nuevas rupturas en la barrera de seguridad como fue el caso de la manifestación del domingo contra la guerra en Gaza.
Durante toda la semana, hemos repartido la convocatoria para la manifestación del sábado en nombre de la coalición de las organizaciones contra la guerra en Gaza, de la cual los Anarquistas Contra el Muro somos parte:
« Las masacres en Gaza siguen. Centenares de personas han sido asesinadas, miles heridas, los ataques aéreos han causado devastación total y familias enteras estan actualmente sin sus casas. Los civiles en el sur de Israel son presos por un gobierno que les miente y que abusa de ellos. Las destrucciones y muertes en Gaza no aseguran su futuro, al contrario llevaran a más muertos y violencias. ¡Uníos a nosotros en la manifestación de este sábado! pedimos:
¡Stop a los masacres!
¡No al sitio de Gaza!
¡Sí a la vida para ambos pueblos!
En estos días oscuros, seguimos con nuestro mensaje: los judíos y los árabes se niegan a ser enemigos!
Pedimos: una tregua completa y el levantamiento del sitio de Gaza AHORA!
PD: en las últimas semanas, hubo detenciones masivas entre los ciudadanos palestinos de Israel que no hacen más que ejercer su derecho democrático de manifestación. Este sábado, antes de la manifestación de Tel Aviv, se convocó una concentración de protesta en Sakhnin por el Alto comité de árabes israelís contra la masacre en Gaza. Gracias por hacer el esfuerzo de apoyarles. Vuestra presencia es esencial Por la noche, después de que la Alta Corte impedió a la policía de interferir con el contenido de la manifestación, miles de personas se dirigieron a la plaza de la ciudad, entre ellos muchos de los que habían participado a la manifestación de Sakhnin en el norte. Algunos centenares de personas han participado en el bloque anarquista. El círculo de tambores constituyó el centro de la marcha durante toda la manifestación. Las pancartas, las banderas anarquistas así como sus cantos, han sido atacadas durante toda la manifestación por algunos militantes de derechas, que no consiguieron causar problemas.